La Isla Baja sumó la pasada semana un total de nueve casos de COVID-19, seis más que la semana anterior.

El informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias de este lunes evidencia que el municipio más afectado en la comarca durante los últimos días ha sido El Tanque. Allí, solo el pasado sábado se registraron cuatro positivos, a los que hay que añadir tres más, correspondientes al martes, jueves y viernes. En total, siete casos en una semana.

El otro municipio de la Isla Baja que ha registrado nuevos positivos es Garachico: son dos más, con fecha el jueves 7 de enero. Mientras tanto, Buenavista y Los Silos encadenan una semana más sin registrar nuevos casos, lo que los sitúa en riesgo mínimo con una incidencia acumulada cero en los últimos 14 días.

Los niveles más elevados de incidencia acumulada se registran en El Tanque, con 253,35 casos por 100.000 habitantes en solo siete días (riesgo muy alto), la cuarta mayor de la isla. Garachico se queda con 41,06 a siete días y 102,65 a 14 días (riesgo medio). La parte positiva es que ambos municipios tienen su incidencia acumulada en mayores de 65 años a cero, con lo que ninguno de los nuevos contagios en las últimas dos semanas corresponde a personas de la tercera edad.

Casos por centro de atención primaria

Este lunes se han actualizado también los datos de Grafcan, que distribuyen los casos por municipio en función del centro de atención primaria que se encarga del seguimiento de cada uno. Aquí solo se contabiliza uno por parte de El Tanque con fecha del 5 de enero, quedándose en nueve casos activos toda la comarca (seis Los Silos, tres El Tanque y dos Buenavista).

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.