La esperanza para poner fin a la pandemia llega este domingo a la Isla Baja. Dos semanas después de que comenzara el proceso de vacunación contra el COVID-19 en España, las dosis de la farmacéutica Pfizer serán administradas el 10 de enero en los cuatro centros sociosanitarios de la comarca.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) continúa poniendo la vacuna al primer grupo diana establecido: las usuarios y el personal de las residencias de mayores, el colectivo más vulnerable en esta crisis sanitaria y donde la Administración autonómica está volcando sus esfuerzos este mes de enero.

La vacuna llegará a la comarca por dos caminos, según ha podido saber DAUTE DIGITAL. En la zona costera, la intención es comenzar a partir de las 9 de la mañana en la Casa de los Mayores de Buenavista del Norte, donde ya anunciaron la buena noticia hace unos días

Posteriormente, los sanitarios del SCS se trasladarán a la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz, en Los Silos, en principio, a media mañana. La última parada de esta ruta en la Isla Baja será en el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción, en Garachico, sin horario establecido, ya que dependerá del ritmo que se lleve en los dos centros anteriores.

La otra vía por la que la vacuna contra el coronavirus llegará a la comarca será la de las medianías. Tras pasar por Icod a primera hora del domingo, el siguiente punto será en la Residencia Geriátrica de El Tanque, pasadas las 11 de la mañana.

Este domingo se inoculará la primera de las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización contra el COVID-19. La segunda se debe administrar a los 21 días de la primera inyección y, en todo caso, la inmunización plena no se adquiere hasta unos nueve días después.

Medidas preventivas

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada, la Consejería de Sanidad recuerda que es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas habituales de prevención.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.