La Fiscalía Provincial ha pedido diez años más de inhabilitación para el alcalde de El Tanque, Román Martín, por la realización de varias contrataciones irregulares. Esta última petición se suma a la ya realizada en noviembre de 2020, donde fue condenado a 12 años de inhabilitación. La noticia se conocía este miércoles 13 de enero de la mano de Mírame TV.

Si la última petición de la Fiscalía se materializara, Martín sumaría 22 años de inhabilitación. DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con el alcalde tanquero sin éxito. Como ya adelantaba este periódico, se dio de baja del PSOE a finales del mes de noviembre tras conocerse la condena por prevaricación en la residencia de mayores.

Una vez más, la Fiscalía insiste en el «absoluto desprecio» hacia la ley del primer edil de El Tanque a la hora de contratar a una decena trabajadores en el Ayuntamiento «prescindiendo de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad» y en contra de los informes desfavorables de la secretaria municipal. El Ministerio Público considera al dirigente autor de un delito continuado de prevaricación administrativa.

Martín levantó todos los reparos para que entraran a trabajar ejerciendo funciones de limpieza, enfermería, asistencia domiciliaria, animación sociocultural y obras. Todos estos contratos han sido anulados por Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

La Fiscalía detalla al menos nueve contrataciones irregulares realizadas «con desprecio a los informes desfavorable de la Secretaria-Interventora». Pese a estas advertencias, Román Martín levantó los reparos y formalizó las contrataciones de tres peones de limpieza, un peón de obras, una auxiliar de enfermería (a la que llegó a prorrogar el contrato), dos asistentes domiciliarias y dos animadoras socioculturales (a una le amplió también la jornada).

Dos juicios en siete meses

El juicio comenzará este lunes 18 de enero a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial. Se trata de la segunda vez que Martín se sienta en el banquillo de los acusados en siete meses. El anterior juicio se celebró en junio de 2020 y la condena se conoció en noviembre del mismo año.

A pesar de su situación judicial, Román Martín aún no ha abandonado el sillón presidencial del Ayuntamiento de El Tanque. Tras conocerse la petición de la Fiscalía Provincial y a falta de celebrarse el juicio y conocer si habrá condena o no, el alcalde tanquero está al borde de su dimisión. En el caso de que tomara esta decisión, Esther Morales asumiría el bastón de mando hasta 2023. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación