El Ayuntamiento de Garachico ha aprobado las cuentas para este 2021. El presupuesto asciende a casi 5 millones de euros. En concreto, 4.774.311 euros a los que hay que sumarles 1.580.000 euros para el Hospital de Ancianos Ntra. Sra. de la Concepción.

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de CC, que gobierna con mayoría absoluta, y el apoyo del PSOE. A’Gara-PP votó en contra del documento presupuestario en una sesión plenaria celebrada el pasado lunes 11 de enero.

Uno de los aspectos más relevantes del presupuesto es que el capítulo 1 (perteneciente al gasto de personal) aumenta la partida para tres plazas de Policía Local. Según Heriberto González, se incorporarán dos nuevos policías y otra plaza está destinada a un agente que se reincorporó en diciembre de una comisión de servicios. De este modo, Garachico contaría con un plantel de 7 policías en 2021. 

Por otra parte, González asegura que en el capítulo 9 del presupuesto correspondiente a los pasivos financieros «bajarán más de un 25 % los gastos de amortización de préstamos financieros con respecto a 2020 gracias a la cancelación anticipada de uno de los préstamos», ha explicado a DAUTE DIGITAL.

iglesia los ángeles convento San Francisco garachico

En cuanto al capítulo de inversiones, el primer edil garachiquense no ha concretado nada. «Saldrá del remanente de tesorería. Falta por concretarlo una vez se haga un cómputo exacto por recomendación del interventor. Se hará una vez finalicen las negociaciones con las administraciones superiores y se sepan las actuaciones concretas a realizar durante este año», ha dicho González.

Con respecto al apoyo de los entes supramunicipales, el alcalde nacionalista sí conoce lo que vendrá desde fuera para apoyar el proyecto cultural Área Garachico. «Se mantiene la financiación del programa cultural que este año tendrá, por fin, mucha financiación exterior», declaró. El presupuesto total de Área Garachico será de 300.000 euros, de los cuales 200.000 «estimamos que vendrán de fuera. Es el acuerdo al que hemos llegado para que se aumenten considerablemente las subvenciones», ha añadido.

La intención con respecto a la celebración del calendario cultural de Área Garachico es celebrarlo todo en sus fechas habituales en función de la situación sanitaria.

El capítulo 2 del presupuesto, dedicado a gastos corrientes y servicios, mantiene la financiación de los servicios públicos «igual que el año pasado para mantener la calidad de estos. Se incluye la financiación de gastos para medidas de lucha contra el COVID-19 y una partida para nuevos gastos en referencia al sistema de saneamiento y depuración», ha desarrollado González. Este capítulo crece más de un 4 %.

Fuegos del Risco y La Atalaya de Garachico

A colación, la partida destinada a la celebración de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia ha sido gastada en medidas anti-COVID, según Heriberto González. Hay que recordar que el consistorio fue añadiendo desde 2019 partidas presupuestarias para la celebración de las fiestas. En 2019 aportó 20.000 euros y en 2020 otros 80.000 euros. Además, ha asegurado que próximamente se realizará una reunión para ver qué pasa con la celebración de las Fiestas Lustrales.

El gasto de las medidas para frenar la propagación del COVID-19 fue anunciado recientemente por el regidor local en su perfil de Facebook. El gasto ascendió a 176.401 euros. 

Por otro lado, el alcalde garachiquense asegura que se mantendrán «los gastos sociales y serán completados hasta donde haga falta con el remanente de tesorería». Además, se mantiene el programa de becas al alumnado de educación reglada y la financiación a los programas de formación musical y artística.

El Hospital 

Más de un millón y medio de euros. Ese será el presupuesto del Hospital de Ancianos Ntra. Sra. de la Concepción. El mandatario garachiquense ha querido destacar «el crecimiento del 6,04 % proveniente de la mejora de la financiación que hemos tenido gracias al aumento de plazas concertadas con el IASS (más de un 10 % cada año desde hace 4 años)».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación