El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Garachico y edil delegado del Hospital Ntra. Sra. de la Concepción, Elvis de León, ha reconocido que recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al mismo tiempo que los residentes y el personal del centro sociosanitario.

El también secretario general de Coalición Canaria en el municipio ha hecho pública esta circunstancia este lunes 25 de enero, dos semanas después de lo ocurrido. En una publicación en su perfil personal de Facebook, ha asegurado que se vacunó «porque así me lo indicó la coordinadora de zona y la directora del centro». «Yo mismo les dije que por mi condición podría generar controversia, pero fueron bastante tajantes», ha añadido.

Elvis de León ha explicado que esta primera dosis también la recibió tanto el personal sanitario como el de mantenimiento, cocineros y de limpieza. En su caso, ha recordado que tiene delegada el área del Hospital Residencia de Ancianos «e intento involucrarme al máximo en lo que depende y necesita de mí el centro; interactúo continuamente con usuarios y personal, y debido a ello sería totalmente irresponsable por mi parte no vacunarme, no solo por mi (quizás lo menos significativo), muchísimo más importante, por la seguridad de todos los que allí se encuentran». Además, ha añadido que ha tenido que realizarse la PCR junto al resto del personal y usuarios del centro cada vez que así lo establecía el Servicio Canario de la Salud.

«De lunes a viernes paso diariamente por el Hospital y en cualquier momento que se me requiere […] Jamás he hecho nada en beneficio mío y mucho menos sabiendo que con ello pudiera perjudicar a nadie debido a mi comportamiento», ha proseguido en su escrito.

Sobre la polémica desatada estos días por otros políticos que se han vacunado antes que otros grupos de riesgo, ha señalado que «no sé por qué lo habrán hecho, pero si sé y explico por qué lo he hecho yo, algo que volvería hacer exactamente igual, por sensatez, por coherencia y sobre todo por responsabilidad y seguridad de todas las personas que se encuentran en estos momentos en nuestro Hospital-Residencia de Garachico».

El alcalde pide prudencia

El alcalde de Garachico ha asegurado que lo ocurrido con su concejal «no es un asunto para pronunciarse inmediatamente». «Tendremos que verlo en el seno del grupo y del partido, evidentemente. Por eso, conviene ser prudente ahora y no pronunciarse. No debo emitir comunicados sin hablarlo», ha asegurado Heriberto González a DAUTE DIGITAL.

Quien sí ha mostrado su apoyo a De León ha sido otro edil, Airam Trujillo. En Facebook, el concejal de Cultura y Deportes, ha asegurado que su opinión es «como un vecino» que tiene a un familiar en la Residencia, «por si alguno piensa que la doy como compañero de grupo de gobierno», preguntándose si «hay algo más coherente que el máximo responsable del centro esté vacunado».

«Depende del contacto con la población de riesgo», dice Atención Primaria

La subdirectora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ana Darias, ha asegurado que los cargos públicos pueden vacunarse antes de lo que les correspondería en función «del grado de contacto que tengan con la población de riesgo y del nivel de asistencia a los centros». Para Darias, «si justifican que el contacto es diario con población vulnerable y el beneficio supera al riesgo, hay que ponérselas. Si consideras que eres de primera línea, está contemplado en los protocolos».

En relación a los últimos casos de políticos vacunados en La Palma y en otros puntos del país, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha señalado este lunes en Radio Nacional de España que «quien se salta el orden establecido, debe ser cesado inmediatamente». En el mismo sentido, el portavoz de Sanidad de Coalición Canaria en el Parlamento, José Alberto Díaz Estébanez, ha subrayado que «quienes se hayan saltado el protocolo de vacunación en Canarias deben dimitir de inmediato», al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno de Canarias que «debe ser exigente y transparente con el procedimiento aprobado».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.