El Cabildo de Tenerife ha comenzado este sábado los trabajos de prevención en la carretera TF-5 a su paso por la estación de servicio El Mirador para evitar nuevos desprendimientos de piedras. Las tareas son fruto del resultado de los primeros estudios realizados desde el Área de Carreteras para conocer el estado de los riscos en esa zona del municipio de Los Realejos.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García ha explicado que las labores de los operaciones consisten en «tirar todo el material suelto de la ladera para prevenir posibles desprendimientos». El Cabildo había detectado piedras de grandes dimensiones que suponían un riesgo importante para los conductores y este sábado ya se ha provocado la caída de las primeras.

Los trabajos se extenderán previsiblemente hasta el viernes 5 de febrero. Durante todos estos días, la TF-5 permanecerá cortada en ese tramo de 7.00 a 18.30 horas, teniendo que desviarse el tráfico del Noroeste La Guancha e Icod el Alto hasta Los Realejos.

Acuerdo con Los Realejos

Pese a las quejas del alcalde de Los Realejos hacia el Cabildo, ambas instituciones han llegado finalmente a un acuerdo para evitar el paso de vehículos de gran tonelaje por el casco urbano del municipio. Así, dentro del horario de cierre de la carretera, se han habilitado diferentes franjas para el paso de tráfico pesado por la TF-5. Así, los días del puente de la Candelaria (hasta el martes 2), podrán transitar entre las 12.00 y las 13.00 h, mientras que el resto de días laborales (del miércoles 3 al viernes 5 de febrero), podrán hacerlo de 11.00 a 12.00 y de 16.00 a 17.00 h.

La vía permanecerá abierta sin restricciones a partir de las 18.30 y hasta las 7.00 horas de la mañana del día siguiente, por lo que tanto vehículos pesados como ligeros podrán transitar por la carretera sin restricciones en esa franja horaria que abarca la parte final de la tarde, la noche y la madrugada. Esa es la «diferencia considerable» que pone de relieve Tomás Félix García respecto a las tareas de emergencia que tuvieron que realizarse en 2020 por desprendimientos inesperados en otros tramos de la carretera.

Además, para evitar problemas en la fluidez del tráfico, el Área de Carreteras y los ayuntamientos implicados han acordado también prohibir el tránsito de ciclistas por la carretera TF-342, entre Los Realejos y La Guancha por Icod el Alto.

Además, el Cabildo ha pedido a estos dos ayuntamientos que prohíban el aparcamiento en los dos cruces más conflictivos del itinerario de desvío: la intersección de la TF-5 con la carretera TF-352 de acceso al casco de La Guancha por el PIRS, y la confluencia de la TF-342 con la calle de El Medio y la calle Doctor González, en el Realejo Alto.

Aun así, este sábado ya se han producido los primeros colapsos en la entrada a Los Realejos por la autopista del Norte sentido Icod de los Vinos, en la conocida como rotonda del Castillo y entrada al núcleo de San Agustín.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.