La Isla Baja se prepara para vivir este 5 de enero una tarde y noche de Reyes como nunca antes se ha vivido en la comarca. El coronavirus ha trastocado las habituales cabalgatas a camello o en carroza para evitar aglomeraciones de público. Por eso, tanto los ayuntamientos como las comisiones de los cuatro municipios han optado por un recorrido inédito de Sus Majestades en coche por todos y cada uno de los barrios de Daute, a fin de que nadie pierda la ilusión.

Como cada año, pero este 2021 con más razón si cabe, DAUTE DIGITAL ofrece todos los detalles para saber dónde y a qué hora ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en la comarca. Son, en todo caso, horarios aproximados de paso por cada núcleo, que pueden variar en función de muchas circunstancias. También habrá que estar pendientes del tiempo, ya que se espera lluvia y viento.

El Tanque

Sus Majestades partirán a las 16.00 h desde el Ayuntamiento, con dirección al casco histórico. Entrarán en El Tanque Bajo por la calle Párroco Diego Cedrés y Franchis.

Sobre las 16.50 h está prevista su llegada a El Tanque Alto por la rotonda que conecta la TF-82 con el anillo insular. Tras recorrer todo el casco urbano, pasando varias veces por la carretera general, llegarán a las 17.50 h a Barrio Nuevo, subiendo la calle Tamanaco. Posteriormente, subirán por Las Castras y Rosa Vieja hasta Ruigómez, donde llegarán alrededor de las 18.20 h.

Por la TF-82 entrarán en Erjos hacia las 19.00 h, donde ya habrán estado dos horas antes por el recorrido de la cabalgata de Los Silos. Pasarán por la calle Antonio Dorta Curbelo rumbo a San José de Los Llanos, llegando a la ermita vieja y entrando en este barrio hacia las 19.20 h. Tras recorrerlo, regresarán de vuelta hacia Erjos por la TF-373, por la zona del Bar Fleytas, poniendo punto y final a su recorrido.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Buenavista del Norte

Con una apretada agenda, el de Buenavista es uno de los itinerarios más complejos por la orografía y la dispersión de los caseríos del Parque Rural de Teno. El Ayuntamiento ha establecido una serie de paradas en los distintos barrios para que niños y adultos puedan ver a los Magos, pero siempre manteniendo las distancias y haciendo uso obligatorio de la mascarilla.

Los Reyes saldrán a las 16.00 h desde Masca, con una primera parada frente al Restaurante Aquí me quedo y muy cerca de la plaza. Por la TF-436 se dirigirán hacia Los Carrizales, pero haciendo una pausa en la parada de guaguas junto a la carretera a las 16.10 h, sin entrar en el caserío.

Desde allí, partirán hacia Las Portelas, parando también en la parada de guaguas de la parte alta del barrio a las 16.25 h. Luego pondrán rumbo directamente a Teno Alto (por Las Lagunetas y El Palmar pasarán más tarde), llegando a Los Bailaderos sobre las 16.45 h.

De vuelta al Valle de El Palmar, pararán en la calle Susana a las 17.15 h, a la altura de la plaza de la Consolación. Seguirán luego hasta Las Lagunetas, donde harán una pausa en el exterior de la ermita a las 17.25 h.

Aquí acabará su periplo por el Parque Rural de Teno, pero seguirán por la TF-436 hacia la parte baja del municipio. Llegarán a la plaza de La Cuesta a las 17.40 h y, de ahí, al barrio de Las Canteras por el camino de Taco. Estarán a las 17.45 h en la calle Nicolás ‘El médico’, en la Urbanización Roycasa, pasando posteriormente por las calles Calvario y La Montaña.

A las 17.55 h le tocará el turno a la calle La Suerte del Cuarto, en las afueras del casco de Buenavista, pasando luego por la zona de Los Cabildos a las 18.00 h y parando en los exteriores del grupo de viviendas Nuestra Señora de los Remedios.

A las 18.20 h llegarán al barrio de Triana, pasando por El Molino, donde harán una parada en el residencial, y llegando hasta la urbanización El Tejar, dando la vuelta en la rotonda de Las Arenas, a la entrada del campo de golf.

Al casco histórico llegarán a las 18.40 h a través de la calle El Puerto y recorriendo gran parte de las vías interiores, parando en la Casa de los Mayores, como es habitual. Seguirán luego por el centro del pueblo, pasando por la plaza de los Remedios y parando posteriormente en los exteriores del grupo de viviendas El Tiznado.

El recorrido terminará en Barrio Nuevo, a donde llegarán a las 19.00 h desde la calle Teide, terminando en el camino La Montaña.

En caso de que los horarios sufran algún tipo de cambio, el Ayuntamiento informará a través de sus redes sociales.

Los Silos

La Comisión Cabalgata de Reyes ha previsto un ambicioso recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar para que no dejen de pasar por prácticamente ninguna de las calles habitadas del municipio. El itinerario se ha dividido en seis rutas por todos los núcleos salvo La Caleta de Interián, que cuenta con cabalgata propia.

Saldrán a las 17.00 h desde la TF-82 en Erjos, pasando también por las calles del municipio de El Tanque. Será la primera ruta, a la que le seguirá la segunda en Tierra del Trigo. A ese barrio llegarán a las 17.45 h por la TF-423, pasando por la plaza y bajando hacia Los Silos.

Posteriormente tocará acudir a San Bernardo por la carretera general TF-42, sobre las 18.45 h, recorriendo la zona baja, La Montaña y La Ruda. Se marcharán hacia la costa por El Esparragal.

A las 19.30 está previsto el paso por Las Manzanillas desde la carretera El Puertito, pasando también por la zona de las piscinas y toda la urbanización Sibora, terminando a la altura del Hotel Luz del Mar.

Luego tocará el turno de Fátima a las 20.30 h desde el camino Canapé, subiendo hacia la montaña y recorriendo todo el barrio de Aregume, para pasar nuevamente por Fátima.

Desde allí bajarán hasta el casco histórico, donde llegarán a las 21.00 h y recorrerán todas sus calles, terminando en la trasera del antiguo convento de San Sebastián. En total, unas cinco horas y media de cabalgata, quizás más.

La imagen puede contener: texto que dice "Reyes Cabalgata los Magos Los Silos 2021 NORMAS PARA PALIAR LA PANDEMIA DEL COVID-19 EL CORRECTO DESARROLLO DE LA CABALGATA No se deberá salir del domicilio tiene visibilidad suficiente desde su ventana, puerta, azotea o balcón. Solo podrá acceder calzada en caso de no tener visibilidad hará, respetando las medidas citadas continuacion: Distanciamiento social de un metro medio entre los diferentes nucleos familiares. Uso obligatorio de mascarilla. Queda totalmente prohibido las reuniones de más de personas. *POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PODRÁ SER SANCIONADO PROVOCAR LA SUSPENSION INMEDIATA DEL ACTO"

Garachico

Una de las cabalgatas más emblemáticas y antiguas de Tenerife también se ha adaptado a la pandemia. La salida de la corte real será a las 17.30 horas desde el barrio más alto del municipio: San Francisco de La Montañeta. La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Garachico ha diseñado un plano para cada uno de los barrios en el que se describe el recorrido de sus majestades.

La imagen puede contener: ‎texto que dice "‎La Montañeta C/san Francisco Carretera General גגב‎"‎

Los vecinos de las calles por las que no pueda pasar la comitiva real podrán acercarse a los puntos más cercanos a sus viviendas para saludar a sus majestades. La A.C. Cabalrey pide que se cumplan las normas en todo momento: uso de mascarilla, distancia de seguridad de al menos dos metros, no se permitirá la recogida de cartas, ni se repartirán caramelos para evitar el acercamiento a sus majestades. En caso de que se detecten aglomeraciones en la vía pública, se suspenderá el recorrido. Previamente, pasará un coche lanzadera anunciando la llegada de sus majestades y recordando las restricciones sanitarias.

Desde La Montañeta, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán directamente al núcleo de San Juan del Reparo. Descenderán por El Monte y pasearán por las principales calles. Tras La Culata, los Reyes Magos de Oriente se dirigirán al barrio de Genovés descendiendo por Lomo León y harán el recorrido por la calle Real y la carretera general.

La imagen puede contener: texto que dice "El Monte El Paseo La Rosa Carretera San Juan del Reparo El Reparo Santa Isabel LOS Perejiles El Morbeque 9"La imagen puede contener: texto que dice "Genovés Lomo Leon Calle Real Carretera General"

Tras pasar por las medianías de Garachico, llegarán al barrio de Las Cruces en torno a las 19.00 h. El inicio del recorrido de este núcleo será por la carretera TF-421 (desde El Tanque), recorriendo casi todas las calles del barrio, incluida la parte baja. Más tarde, emprenderán el camino hacia San Pedro de Daute, donde los vecinos tendrán que acercarse a los alrededores de la parroquia. Se pide encarecidamente evitar aglomeraciones en este punto.

La imagen puede contener: exterior

Los Reyes Magos de Oriente descenderán por la carretera de San Pedro como es habitual y conectarán con el barrio de Los Reyes. El Volcán será el siguiente punto y, una vez bajen, entrarán en el casco histórico y recorrerán prácticamente todas las calles.

La imagen puede contener: exterior

El Guincho será la siguiente parada. Sus Majestades recorrerán dos veces la principal calle del barrio y también descenderán hacia la calle Flandes.

La imagen puede contener: exterior

El tradicional mensaje de despedida de los Reyes Magos de Oriente se realizará vía Facebook. Del mismo modo, cada uno de los barrios tendrá su retransmisión a través de la página de la A.C. Cabalrey.

La Caleta de Interián

El barrio dependiente de Los Silos y de Garachico tendrá, como es habitual, su propia cabalgata bajo la organización de la Asociación Cultural Mateo Viña. Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán por el Camino Viejo a las 18.30 horas y está previsto que recorran prácticamente todas las calles del núcleo costero, pasando en primer lugar por La Barriada y dirigiéndose luego hacia la parte de Los Silos.

La imagen puede contener: texto que dice "Amar La Caleta (farackice) Camino viejo san Andrés Mar de Plata Génova Islas Canarias Felix Rodriiguez Avenida Daute Pedro Interian Arauz san Juan La Caleta de Interian Int P Km-14"

Día de Reyes especial en Garachico
El día de Reyes, 6 de enero, será especial en el núcleo garachiquense del mismo
nombre. La Virgen de Los Reyes ha sido trasladada a la parroquia matriz de Santa Ana, donde se celebrará la eucaristía a las 11.00 horas. Posteriormente, la iglesia
también acogerá la novena de la Virgen de Los Reyes hasta el 17 de enero. Las reducidas dimensiones de la ermita del barrio han propiciado este cambio.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.