El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha conseguido la financiación necesaria para desarrollar dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE-GJ) en 2021. Solo 9 ayuntamientos de Tenerife han sido beneficiarios de esta subvención que permitirá poner en marcha los proyectos de los que se beneficiarán 30 personas en el municipio.

Los proyectos concedidos formarán a las personas seleccionadas durante nueve meses en los certificados de profesionalidad de horticultura y floricultura y promoción turística local e información a visitante. El alumnado lo conformarán personas menores de 30 años. El coste total de cada uno de los proyectos asciende a 275.000 euros por lo que el consistorio recibirá 550.000 euros.

Vanesa Martín Évora, concejala de Desarrollo Local, se muestra satisfecha por haber conseguido financiación para los dos proyectos. “Para un municipio pequeño como el nuestro, insertar nueve meses a 30 personas es una noticia muy alentadora, especialmente en 2021 ya que no hay previsto el desarrollo de PFAE destinados a personas mayores de 30 años”, declara.

Los PFAE son una herramienta que permite promover la formación para aquellas personas que no han seguido los itinerarios oficiales desde las entidades locales. Además, al incluir muchas horas de prácticas, el alumnado prestará servicios que redundan en el beneficio del municipio. Por ejemplo, el proyecto de horticultura y floricultura realizará labores de mantenimiento en las depuradoras naturales que ya se encuentran instaladas en el municipio, aseguran en nota de prensa.

El PFAE-GJ de horticultura y floricultura impartirá la formación en las aulas homologadas del antiguo colegio de Las Portelas y realizará las prácticas, sobre todo, en la finca municipal de Los Pedregales. Además de formarse en el Certificado de Profesionalidad de horticultura y floricultura, tendrán un módulo de mozo de almacén, prevención de riesgos laborales en el manejo de carretillas elevadoras, manipulador de alimentos y alergias e intolerancias alimenticias y carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico con lo que ampliarán su formación y currículum.

También contarán con un módulo de depuración y tratamiento del agua y mantenimiento de una planta depuradora, con lo que podrán insertarse laboralmente en las plantas de tratamiento del agua o en las plantas depuradoras de la isla de Tenerife.

Visita de la Plataforma Los Silos-Isla Baja a la depuradora natural del albergue de Bolico

Por su parte, el PFAE-GJ de promoción turística local e información al visitante se impartirá en las aulas homologadas del antiguo colegio de El Palmar y realizará sus servicios en diferentes zonas del municipio como informadores turísticos en la oficina municipal, guía de grupos por las eras de Teno Alto o investigadores etnográficos en la recuperación de El Oso en El Palmar.

Además del certificado de profesionalidad, los participantes recibirán un módulo de técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre, uno de diseño gráfico, de diversidad y comunicación en lengua de signos, de elaboración de vídeos y de redes sociales, completando así “una formación que trata de favorecer su incorporación al mercado laboral”, reza el comunicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.