Visita de la Plataforma Los Silos-Isla Baja a la depuradora natural del albergue de Bolico

Sí se puede ha mostrado de nuevo su apuesta por la depuración natural de aguas residuales en Buenavista, San Juan de la Rambla, Tacoronte, El Rosario y La Laguna, municipios en los que gobierna de una u otra forma.

La organización ecosocialista invita al Cabildo Insular a «incorporar sin demora a su agenda esta línea de actuación, por ser la mejor opción en gestión medioambiental, de sostenibilidad económica y de mantenimiento», asegura el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes.

«El Cabildo, como poco, aparece indeciso y otras veces bloquea nuestras propuestas —explica el alcalde de Buenavista—. Encontramos dificultades en el Cabildo y en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para impulsar proyectos de depuración natural y lamentamos que el cambio de gobierno no haya supuesto una mejora en este sentido. Se percibe cierta voluntad de llegar a acuerdos con los municipios, pero, por ahora, no se han materializado, mientras que las decisiones propias no van encaminadas a lo que piden los ayuntamientos y la ciudadanía, como ocurre con la puesta a punto de la conexión entre Garachico y Los Silos para verter por el emisario».

Desde Sí se puede consideran que el Cabildo y el CIATF se muestran «muy reacios a la creación de pequeñas depuradoras para núcleos de población y apuestan por grandes depuradoras de ámbito comarcal y con procedimientos convencionales, con todo lo que lo que implican: alto consumo energético, uso de productos químicos tóxicos y traslado de aguas por distintas partes de la Isla mediante el empleo de sistemas de bombeo».

Para el alcalde buenavistero, «escoger la depuración natural de aguas residuales es la mejor decisión, según múltiples enfoques: es una forma de trabajo integral que tiene en cuenta factores ambientales, desde luego, pero también otros que forman parte de un amplio abanico de ámbitos en los que las administraciones locales tienen competencias y encuentran retos fundamentales, como la atención a las necesidades del territorio y el espacio natural, el fomento de la producción agrícola local, la sostenibilidad de las inversiones y simplificación de los trabajos de mantenimiento y reducción de su coste, la búsqueda del bienestar de la ciudadanía y el respeto a la participación ciudadana».

González recuerda la experiencia seguida desde hace más de 20 años en el Parque Rural de Teno, donde el sistema está instalado con carácter experimental, «con muy buenos resultados».

Desde Sí se puede apuntan que los sistemas naturales de depuración de aguas residuales no emiten CO2 a la atmósfera —»fundamental en el momento de emergencia climática actual»—, reducen» enormemente el consumo energético y se genera con pequeñas instalaciones fotovoltaicas, no utilizan productos tóxicos;, crean múltiples sinergias al permitir la reutilización del agua para la agricultura y zonas verdes y ajardinadas, lo que permite el sostenimiento de estas actividades y de espacios naturales «a bajo coste».

Dada su localización en el territorio en el que se generan las aguas tratadas, estos métodos naturales eliminan o reducen los procesos de bombeo en cada comarca y la red de infraestructuras asociadas, así como el coste de mantenimiento, y «reducen procesos que restan fondos de las administraciones públicas por partida doble o triple, abocadas con el actual modelo a pagar por el traslado del agua, por su depuración y por su compra una vez depurada, si se quiere reutilizar». La creación de humedales de manera natural elimina el riesgo de vertidos de aguas residuales tratadas con productos tóxicos en espacios naturales protegidos. «Finalmente, el sistema natural no causa los malos olores que sí generan los sistemas industriales actuales», apuntan desde la formación ecosocialista.

Proyectos municipales

En Buenavista, Sí se puede considera que el sistema natural es el que mejor se adapta a la orografía del municipio y a la dispersión de la población. En el gobierno municipal, la organización ecosocialista prevé reconvertir la depuradora convencional a un sistema natural de depuración, «una decisión sostenida por el estudio preliminar que demuestra su viabilidad», y donde los trabajos están avanzados y el proyecto se encuentra en fase de redacción.

En este municipio, además, se ha descartado la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Tejar y se ha redactado el proyecto para reconvertir la EBAR en un sistema de depuración natural que dé servicio a los núcleos de El Tejar y Las Breveritas, una solución que se plantean también para la EBAR del campo de golf, con servicio para este y para el hotel aledaño. El plan integral de actuación en Buenavista incluye las labores de mantenimiento en el sistema de depuración natural de Masca, con la renovación del picón y la flora de los humedales, que se realizaron por primera vez en septiembre y octubre pasados. Asimismo, el Ayuntamiento colabora con el Parque Rural de Teno para la puesta en marcha del sistema natural de depuración de Teno Alto.