El Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas (CIATF), el Consorcio Daute-Isla Baja y los ayuntamientos de Buenavista, Los Silos y Garachico se han sentado este viernes juntos para intentar buscar soluciones a la problemática existente en la comarca sobre el modelo de depuración a implementar.

El CIATF tiene previsto finalizar el 5 de enero de 2021 la obra de conexión entre la estación de bombero de Garachico y la de Los Silos, perteneciente a la primera fase del proyecto de saneamiento y depuración comarcal previsto en el Plan Hidrológico de Tenerife, cuyas segundas y terceras fases están paralizadas por la oposición política y ciudadana.

Una vez esté realizada esa conexión, las aguas residuales de Garachico, previo tratamiento, llegarían hasta la costa de Los Silos y se verterían por el emisario comarcal, algo que el Cabildo asegura que estaría dentro de los parámetros legales. Sin embargo, cuenta con la oposición de los ayuntamientos de Los Silos y de Buenavista, junto a la Plataforma Los Silos-Isla Baja y gran parte de los vecinos, que piden una depuración natural que no vierta agua al mar. El Ayuntamiento de Garachico, por su parte, se inclina preferiblemente por la depuración natural pero ha dejado claro que la prioridad es resolver el problema sin descartar otros modelos.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha asegurado que la reunión de este viernes ha sido «muy interesante y fructífera», recordando que el modelo de depuración que propone la institución insular (depuración mediante biorreactor de membranas) «está basado en tecnología de última generación y en la reutilización del agua depurada en el sector agrícola», algo que ya se está realizando en otros lugares de la isla.

Martín ha incidido también en el «grave problema de vertidos al mar que sufre la zona, el más grave que tiene la isla ahora mismo en lo que a vertidos se refiere, y es un problema del que nos ocupamos para que esa situación se pueda revertir con una solución inmediata, sobre todo, teniendo en cuenta que ya ha habido aspectos judicializados en relación a los vertidos de aguas sin depurar».

Junto al presidente del Cabildo, en la reunión han estado presentes el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, el gerente del CIATF, el presidente del Consorcio Daute-Isla Baja y los alcaldes de Buenavista, Garachico y Los Silos.

Movilización ciudadana

La Plataforma Los Silos-Isla Baja lleva impulsando desde el pasado 5 de diciembre la colocación de pancartas en contra de la conexión de Garachico con Los Silos y a favor de implantar un sistema de depuración natural. La iniciativa ha conseguido, según los organizadores, colocar unos 200 carteles en el municipio de Los Silos, principalmente en el casco y en Las Manzanillas, con el respaldo de los vecinos.

También se han instalado carteles en el mobiliario público (como en las inmediaciones del horno de cal) y el propio Ayuntamiento (CC-PP) ha colocado pancartas en el consistorio y en el antiguo convento de San Sebastián, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el PSOE de Los Silos ha reprochado al grupo de gobierno actual que no recurriese en verano de 2019 la sentencia que obligaba a reanudar la conexión entre Garachico y Sibora, y ha vuelto a manifestar su respaldo a un «sistema municipal natural y sostenible». «¡Se ha perdido año y medio, sin ningún avance. Hay que exigir gestión por parte de nuestros representantes públicos para poder hacer realidad este proyecto! Sin lugar a dudas, contarán con nuestro apoyo como grupo de la oposición», han publicado en su página de Facebook.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.