
La de 2020 es una Navidad distinta para todos por el impacto del coronavirus. Muchas tradiciones se han tenido que suspender o adaptar a las nuevas circunstancias, con la confianza de que puedan recuperarse el próximo año.
Uno de esos eventos afectados es la representación del Nacimiento de Jesús en El Tanque Bajo, una tradición con más de 100 años de historia, pero que en la Nochebuena de este 2020 no podrá ser como en ocasiones anteriores.
La pandemia ha obligado a cancelar el acto en la plaza de Nuestra Señora del Buen Viaje. Será un 24 de diciembre sin Reyes Magos, pastores o soldados. Pero, a pesar de todo, la Asociación Cultural Nochebuena de El Tanque no ha querido este día pase sin más.
Así, en colaboración con la Parroquia de San Antonio de Padua, harán un pequeño belén viviente en el interior del templo. Será a las 11 de la noche en la misa del gallo. El presidente de la Asociación, Andrés Méndez, detalla a DAUTE DIGITAL que tendrá solo a dos vecinos representando a la Virgen María y a San José y que, en el momento del nacimiento, un ángel les entregará una imagen del Niño Jesús. También se ha alumbrado la torre de la iglesia a modo de estrella de Belén.
Para los integrantes de la Nochebuena de El Tanque es un año «atípico, porque hemos estado trabajando igual que otros años pero con la incertidumbre de si podríamos realizar el belén», cuenta Andrés Méndez. Fue a finales de octubre cuando se acordó con el Ayuntamiento suspender el tradicional acto de Nochebuena.
Lo cierto es que la representación teatral del Nacimiento no pasa por sus mejores años, aunque recientemente se está tratando de recuperar su esplendor e involucrar a los más jóvenes del municipio para que sigan con la tradición. Por eso, su presidente espera que 2020 sirva de «impulso» para que en próximas ediciones se logre una mayor participación vecinal.
Recogida solidaria
La Asociación Cultural Nochebuena ha organizado un año más la recogida de alimentos no perecederos y de juguetes para las familias más necesitadas de El Tanque. Los puntos de recogida son el Supermercado La Atalaya, en El Tanque Bajo, y La Tiendita de Bea, en El Amparo (Icod). También se podrán entregar este jueves en la misa del gallo.