La Villa y Puerto de Garachico ha entrado en la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’. La noticia saltó en la jornada del sábado 19 de diciembre. Once nuevos municipios entrarán en 2021 en esta red nacional y Garachico es una de las nuevas incorporaciones de este selecto club: 104 localidades conforman esta asociación.

Junto a Garachico, el municipio gomero de Agulo ha sido el único canario que también entrará en 2021. Según nota de prensa, la Villa y Puerto posee “un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994″. La conservación del centro del municipio ha sido clave para la incorporación de Garachico a esta asociación.

La asociación nace de “la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes”, puede leerse en la web de la entidad.

¿Qué hacer para formar parte de esta asociación?  

El primer paso es aprobarlo en pleno o junta de gobierno. Se envía este acuerdo a la asociación y posteriormente solo tienen que superar estos dos criterios: tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones); y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

“Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad”, explican en la web. Esto supone superar “los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de estos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.”.

Tras esta valoración se emite un veredicto positivo, negativo o positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo. Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los más Bonitos de España” junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello ‘Los pueblos más bonitos de España’ para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.

¿Cuánto cuesta ser parte de la asociación? 

Para adherirse a la asociación de ‘Los pueblos más bonitos de España’, además de pasar un proceso de auditoría, hay que abonar ciertas cantidades de dinero. El primer paso es la peritación: 600 euros más IVA antes de que el comité se desplace a valorar si el municipio merece entrar en la asociación.

Al entrar, debe abonarse una cuota anual de 1.000 euros por pueblo más un euro por habitante (con un máximo de 5.000 euros). Una vez el pueblo pasa a formar parte de la asociación, se han de colocar unos carteles en las entradas identificándolo. “El coste de estos carteles será por cuenta del Ayuntamiento. Desde la asociación recibirá el diseño de los carteles y el ayuntamiento se encargará de realizarlos en la empresa que considere”, aseguran en la web.

Por último, cuando un pueblo pasa a formar parte de la asociación, se hace un acto de inauguración donde se desplaza al pueblo la directiva de la asociación y se convoca a la prensa. Esto conlleva un pago único de 400 euros más IVA.

Toda esta información está al alcance del ciudadano en la web de la asociación. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.