Cristina Hernández Álamo y Paula Fernández Hernández han sumado joyas y literatura en torno al antiguo oficio de lavanderas. El resultado, ‘Ellas lavaron. Joyas inspiradas en la memoria’, podrá verse desde este domingo 13 y hasta el próximo 20 de diciembre en la sala Pérez Enríquez del ex convento de San Sebastián de Los Silos.

Hernández Álamo, artesana joyera y titular de la marca ‘Pisando colores’, se ilusionó con este proyecto «muy poco frecuente en el panorama cultural», aseguran. Las mujeres que iban a lavar a los lavaderos de la comarca de Daute son las figuras inspiradoras de esta idea: siete conjuntos de joyas, mayoritariamente en plata, aunque hay presencia de otros materiales como el oro, la seda, el hilo encerado o el cobre. La artesana silense se ha centrado en el trabajo de las texturas para intentar dotar a las joyas de una estética cercana a los materiales que rodeaban a los lavaderos.

Estas colecciones han nacido gracias al paso previo: se procedió a entrevistar a siete mujeres de El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista. La exposición será un conjunto de joyas y textos poéticos. Aquí entra Paula Fernández Hernández, doctora en Literatura y corresponsable del proyecto. Además, contará con recursos audiovisuales que «ayuden a entender la relación entre la pieza joyera y el testimonio de las entrevistadas», declaran.

El objetivo principal no es solo rescatar la figura de las mujeres que lavaban, sino reflexionar sobre su vínculo con la época contemporánea, así como «dotar de otros sentidos a las joyas como piezas artísticas en sí mismas en diálogo con otras disciplinas creativas», concluyen.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación