Los sistemas de recuento del Gobierno de Canarias para los casos de COVID-19 han variado bastante desde el pasado mes de marzo. Ante la incertidumbre inicial, se ideó la plataforma de Grafcan con la que a diario se conocían el número de casos, el sexo, la edad, dónde estaba el paciente, si había algún fallecimiento o incluso las altas.

En esa web, los casos se distribuían por municipio de dos formas distintas: por lugar de residencia y por tarjeta sanitaria. Toda la atención mediática se dirigió a esa plataforma, bastante intuitiva y dinámica que permitía hacerse una composición visual rápida y diaria de la situación de la pandemia en Canarias.

No obstante, luego el sistema de recuento cambió y el caso se asignaba a cada municipio en función del centro de atención primaria que hacía el seguimiento. De este modo, el paciente podía estar en su lugar de su residencia habitual, pero hacerse el seguimiento desde otro punto de la isla. Algo que ha desconcertado a algunos, entre ellos a este digital. 

Paralelamente, la Consejería siguió publicando a diario un completo informe de la situación epidemiológica en el Archipiélago, desglosando el número de pruebas realizadas, el lugar donde se hacían, el número de ingresados en cada hospital, etc. Y, no menos importante, el número de casos activos por municipio de residencia que permanecían aislados en sus domicilios.

En octubre, los contagios en Los Silos estuvieron durante algunas semanas en niveles relativamente altos para un municipio con tan poca población. En una ocasión puntual llegó a tener la segunda incidencia acumulada a siete días más alta de Tenerife y 11 casos activos. Eso no quería decir que todos los casos asignados a Los Silos residiesen allí, también los había de Buenavista, ya que comparte área de salud. Puede que también algunos positivos de las medianías contasen con casos de El Tanque.

Los números varían bastante en cuanto se aplica o no un sistema de recuento. En la actualidad y según el lugar de residencia del paciente, hay 14 casos activos en Garachico, algo que contrasta con el lugar de declaración del caso, donde solo aparece uno.

Según la residencia del paciente, hay 14 casos activos en Garachico

Reproches informativos 

Muchos lectores han reprochado que en octubre en la Villa y Puerto había varios casos y que este digital no lo publicara. El motivo real: los datos oficiales publicados en la plataforma de la Consejería de Sanidad no indican el lugar de residencia. Y una obviedad: DAUTE DIGITAL no cayó en la cuenta de que había otro sistema de conteo, menos localizable, pero que quizás importe más a la población. 

Es cierto que la plataforma facilitada por el gobierno autónomo permite conocer más datos a nivel cualitativo (edad, sexo, hospitalización o una localización más exacta), pero al fin y al cabo qué importa más: cuántos casos hay dónde vives o conocer la edad y el sexo del paciente. 

El resto de casos en la comarca por residencia no difieren demasiado de los que publica la plataforma por lugar de declaración: El Tanque tiene siete casos activos (uno más), Buenavista dos (también uno más) y Los Silos otros dos (en lugar de tres, por lo que uno de ellos es probable que resida en Buenavista).

Son datos con fecha del viernes 4 de diciembre, un informe que Sanidad hace público un día después de volcarlos en la plataforma. La novedad en la jornada de este sábado 5 es que el Gobierno de Canarias no actualizará los datos sobre el COVID-19 los fines de semana y los festivos. Es decir, la próxima actualización sobre el curso de la pandemia será el próximo miércoles 9. Habrá un vacío informativo sobre el virus durante los sábados y domingos.

No habrá datos sobre el virus los fines de semana

Ante esta situación, este digital (del que todos los lectores conocen sus dimensiones) no podrá ofrecer información tan puntual como lo hacía hasta el momento. Hasta ahora DAUTE DIGITAL ha escuchado que hay un caso allí y otro allá. Todo ello por los comentarios en redes sociales de los lectores.

Se comprende la intención de ‘descubrir’ al cien por cien la situación de la pandemia en la comarca, pero también hay que entender que el contraste de este tipo de información no es fácil. No se trata de ir puerta a puerta preguntando si en esa vivienda hay o no un enfermo del virus. Se trata de guiarse por la información oficial y léase aquí la disposición de este periódico para escuchar a cualquier persona que tiene o tuvo COVID-19 y siente o piensa que no se ha informado de él. 

Por otra parte, esta moneda (como todas) cuenta con dos caras contrapuestas: los lectores que están a favor de desvelar toda la información acerca del caso y los que se ofenden cuando se publica cualquier dato. Esta tesitura obliga a este periódico a valorar y explicar el poder y el valor de la información en este contexto sanitario

Por último, se aporta el compromiso de DAUTE DIGITAL por ser fieles a los datos y profundizar día a día en lo que se refiere al contexto informativo de la comarca y de la pandemia. Se seguirán los canales informativos oficiales y se lanza un mensaje a los lectores: no se podrá ir más allá de las posibilidades de un pequeño medio de comunicación.