Alumnos de 1º de Bachillerato del IES Daute-Los Silos han vuelto a detectar un posible asteroide cercano a la Tierra, en una nueva edición del proyecto STEAM Asteroid Hunters in Canary Islands (Cazadores de asteroides en las Islas Canarias).

A la espera de un nombre definitivo, ha recibido la denominación 2020 HH49. Según explican desde la asignatura de Cultura Científica, ya se han realizado varias observaciones posteriores del posible asteroide y se seguirá estudiando en los próximos años hasta su confirmación definitiva. De momento, ya ha sido incluido en la base de datos del Minor Planet Center (MPC). Este objeto pertenece al Cinturón Principal de Asteroides (MBA), situándose su órbita entre las de Marte y Júpiter.

Asteroid Hunters in Canary Islandas se trata de una iniciativa coordinada por el Área de Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. A lo largo de este curso 2020/2021, se llevarán a cabo en los centros canarios más actuaciones de búsqueda en el marco de este proyecto.

Además, la International Astronomical Search Collaboration (IASC) ha confirmado recientemente que cuatro de los objetos detectados por alumnos del IES Daute-Los Silos, del Politécnico Las Palmas y del Cabrera Pinto en el curso pasado son asteroides cercanos a nuestro planeta, algo de lo que se hizo eco DAUTE DIGITAL.

Imagen del asteroide 2020 HH49 analizada con el software Astrometrica / IES Daute-Los Silos

Ya en mayo, el IASC confirmó el descubrimiento de un asteroide por parte de alumnos del IES Daute Los Silos, que fue provisionalmente designado 2019 JG1.

En el proyecto han participado entre el 9 de noviembre y el 4 de diciembre 30 centros públicos de Primaria y Secundaria de Canarias. En los próximos meses y años, observatorios profesionales y amateurs de todo el planeta deberán confirmar que estos objetos son realmente nuevos asteroides. En caso afirmativo, el alumnado que haya participado en el descubrimiento podrá ponerle nombre, según los criterios de la Unión Astronómica Internacional.

Este proyecto es una iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en colaboración con la Asociación Astronómica y Educativa Henrietta Swan Leavitt (AAEC), que permite a los alumnos del archipiélago descubrir asteroides mediante el análisis de imágenes astronómicas reales obtenidas por los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), situados en Hawái. Estas imágenes son distribuidas entre centros educativos de todo el mundo gracias a un programa internacional de ciencia ciudadana organizado por la Universidad de Hawái y el IASC (International Astronomical Search Collaboration), con el apoyo de la NASA.