El Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas (CIATF) siguen apostando por el desarrollo de un sistema depuración comarcal en la Isla Baja mediante membranas (MBR) que permita regenerar el agua y destinarla al riego agrícola, pese a que los ayuntamientos de Los Silos y Buenavista, junto a gran parte de la ciudadanía, piden depuradoras naturales con menos coste energético y económico.

El pasado viernes se sentaron todos los interlocutores en la misma mesa y, aunque las posturas siguen estando lejos, algunos ven motivos para la esperanza. El alcalde de Buenavista, Antonio González, destacaba “la voluntad de dejar trabajar a los municipios” para desarrollar la depuración natural.

Pero el Cabildo, de momento, no está dispuesto a financiar ese sistema descentralizado. Lo que sí se hace es pedir a las partes interesadas que presenten proyectos. El consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, repetía este lunes en COPE Canarias las declaraciones realizadas hace más de un mes a DAUTE DIGITAL: “Tienen que presentar documentos tangibles, porque hasta ahora no hay absolutamente nada”.

Rodríguez asegura que lo único que ha presentado la Plataforma Los Silos-Isla Baja fue un documento en 2018 sin desarrollar en el que proponían 30 depuradoras naturales entre Buenavista, Los Silos y Garachico, “un disparate, porque es un consumo de territorio muy alto que no se puede plantear”.

Por eso, solicita documentos reales “que puedan valorar los funcionarios del CIATF”. Mientras tanto, el Cabildo defiende el sistema comarcal intensivo como solución para acabar con el problema de vertidos en la isla, “dejando de hablar del agua como residuo y hacerlo como recurso”. “Canarias es un territorio fracasado en el cuidado de nuestras masas de agua, somos la región de Europa que más vertidos genera en la costa”, advierte.

Propuesta de depuración natural descentralizada en Buenavista planteada por Abel Herrera

Mientras tanto, el 5 de enero está previsto que se entregue la obra de la conexión entre la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Garachico y el emisario comarcal de Los Silos, con la que el consejero dice que “conseguiremos dejar de contaminar la cosa de la comarca, porque ahora hay vertidos ilegales en Garachico y en la parte de La Caleta que pertenece a Los Silos”.

Con la nueva obra, las aguas residuales de Garachico y de La Caleta llegarán tratadas a la costa de Los Silos “y se acabará con un problema administrativo y judicial, por lo que es una buena noticia para el medioambiente y para todos”.

No obstante, Rodríguez puntualiza que las aguas residuales de Los Silos seguirán saliendo por el emisario “con un tratamiento muy precario”. “Hemos instado al Ayuntamiento a que ordene el tratamiento de sus aguas residuales y esto responde a una estrategia global, cuya primera fase se está finalizando ahora”, recuerda.

Continúa la movilización ciudadana

La Plataforma Los Silos-Isla Baja comenzó el 5 de diciembre una campaña para colgar carteles y pancartas en las casas a favor de un sistema de depuración natural que, hasta el momento, ha tenido bastante acogida. El colectivo define como “magnífica” la respuesta de la población, “especialmente, en el casco de Los Silos y la mayoría de sus barrios, en el municipio de Buenavista del Norte e incluso en El Tanque, siendo solamente el municipio de Garachico el que no colaboró como se debía esperar, pues está directamente implicado en este grave problema de depuración de aguas residuales”.

Ahora, quieren seguir presionando e invitan a los vecinos a colgar a partir del 21 de diciembre “un gran lazo verde”, como vía para pedir a través de una “carta de Reyes al CIATF un maravilloso presente, una depuradora natural”.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.