El Ayuntamiento de Los Silos promueve un programa formativo y de análisis para la creación de ecosistemas para la biodiversidad. La presentación del proyecto ha tenido lugar este lunes 16 de noviembre con la presencia de Macarena Fuentes Socas, alcaldesa de Los Silos, que estuvo acompañada por Raquel González Luis, responsable del área de Desarrollo Local; y María Alba Romperez Sánchez, responsable de la dirección y coordinación del programa.

Se trata de un proyecto piloto en Tenerife con un presupuesto de 14.452 euros y cuatro meses de duración. La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) aporta una subvención de 13.320 euros, mientras la administración municipal aporta el resto: 932 euros.

Hay que destacar que la iniciativa permitirá realizar una intervención en las zonas verdes de Los Silos. A través de acciones formativas, basándose en los principios de sostenibilidad y naturación urbana, los espacios municipales se transformarán en biotopos. «Es un instrumento para preservar y aumentar la biodiversidad en el paisaje, generar lugares integrados con su entorno y los recursos naturales que la rodean, además de ampliar las competencias con la población de la comarca», aseguran en nota de prensa.

El objetivo es mostrar un ejemplo de cómo trabajar la jardinería municipal de una forma más coherente con las circunstancias actuales y de cara a la agenda 2030. Como reto principal se persigue la creación de un método de trabajo donde la participación ciudadana sea absolutamente indispensable, por lo que no sólo se aborda el tema principal medioambiental, sino también social y económico.

El programa tiene diferentes metas específicas: ecológicos y climáticos, de bienestar social, formativos, cambio climático, estéticos, reducción, participación ciudadana y ecoturismo.