Los Silos vuelve a formar parte, un año más, en el marco del Festival Internacional del Cuento, de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria, organizados por la Universidad de La Laguna.

Bajo el título de La voz de la literatura: de la web a Instagram. Promoción de la lectura en internet, el curso universitario pone el foco en los nuevos métodos de difusión de la literatura en la red y su adaptación a un escenario de cambio constante con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías.

La crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19 ha condicionado la celebración del curso, que será completamente online, pero al mismo tiempo supone una oportunidad para que puedan participar personas desde cualquier rincón del planeta. Se trata, también, de una manera de exportar a todo el mundo el trabajo educativo que se realiza desde el Festival de Los Silos desde 1996.

Las sesiones del curso se desarrollarán el 6 y 7 de diciembre, contando con un taller de creación y comunicación de contenidos, dividido en dos sesiones, además de un conversatorio sobre el Premio Aula de Palabras – Pedro Cerrillo, que desde 2017 reconoce la excelencia educativa en experiencias lectoras.

El taller de creación y comunicación de contenidos será impartido por Gemma Lluch y Arantxa Sanz. Lluch es catedrática de la Universidad de Valencia, adscrita al Departamento de Filología Catalana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Su actividad investigadora está enfocada en la evolución de la narrativa de tradición oral, la literatura infantil y juvenil, los programas de promoción de la lectura y los espacios virtuales para su difusión.

Arantxa Sanz es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha y es investigadora del Grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria). Conoce de primera mano el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, al que ha acudido en diversas ocasiones como invitada y como público.

En el conversatorio que cerrará el curso participará Gemma Lluch junto a César Sánchez Ortiz, doctor en Filología Hispánica, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador también del Grupo LIEL.

El curso universitario está dirigido un año más por los profesores de la Universidad de La Laguna Benigno León Felipe y Ernesto Rodríguez Abad, y está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos.

Tendrá una duración de 25 horas (10 lectivas y 15 de trabajo autónomo) con la posibilidad de reconocimiento de un crédito ECTS. Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace.