La compañía La Reversa estrenará Paradise este viernes 6 de noviembre dentro de la novena edición del festival de danza Cuadernos Escénicos. La pieza se construye desde el ritmo, la sensación de goce y la plenitud por bailar. «A través de una composición que se va tejiendo entre la música y la coreografía, queremos hacerte partícipe del contagio y el pulso energético que crece en nuestros cuerpos», asegura la compañía. Se trata de una pieza coreografiada e interpretada por Laura Marrero y Carmen Macías que verá la luz por primera vez en el festival garachiquense.

A La Reversa le acompañarán otras tres compañías en la jornada del viernes desde las 19.00 horas en la glorieta de San Francisco. EnbeDanza estará bailando Retrato de un aniversario: «Una reunión para celebrar, un retrato de una familia unida por la danza y el teatro y, como en todas las reuniones familiares, la verdad sale a la luz», reza la sinopsis de la compañía de diversidad funcional dirigida por Alfredo del Rosario.

Este 6 de noviembre también se podrá ver el resultado del taller coreográfico dirigido por Daniel Morales. Butterflies es el título de la pieza que bailarán Andrea García, Frida Salazar, Alicia Hernández, Ainhoa Jiménez, Ingrid Ruiz, Quino Tetuani, Mario Pérez, Lucía Álvarez y Héctor Alonso (garachiquenses en proceso de formación en el teatro Victoria). Butterflies va sobre la celebración: «Celebramos la sencillez, los abrazos y los espacios de soledad, la juventud y la vejez, la familia que nos toca y la que elegimos, de donde venimos y hacia donde estamos. Celebramos por que quien está a nuestro lado brille y evolucione en su mejor versión. Celebramos que hoy estamos aquí moviéndonos juntas y celebramos que estás aquí, acompañándonos», resumen.

Lamajara también bailará en la jornada del viernes con Faralaes. El bailarín Daniel Rosado interpretará la pieza en la que se hace un ejercicio de rescate, una revisión a las raíces, una invitación a celebrar, un reencuentro con aquello que corre el peligro de ser olvidado, un cuestionamiento a quienes cuentan la historia, una reflexión sobre el efecto de las creencias, un reconocimiento de los paisajes que persisten en la memoria. La música es de Álex Catona y la coreografía también corre a cargo de Rosado.

Jornada completa: escolares y cine

Pero la jornada del viernes comenzará desde por la mañana con la visita de escolares para disfrutar de la pieza Soñar danzando, del ballet de Patricia Monroy. Será a partir de las 11.00 horas en la glorieta de San Francisco con la presencia del CEIP Antonio del Valle Menéndez y también del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta.

Para la noche del viernes, Cuadernos Escénicos ha preparado Danza y vino. Tres vinos y tres cineastas canarios serán los protagonistas. El restaurante Mirador de Garachico ha elegido los tres vinos que acompañarán a los cortometrajes sobre danza de Cándido Pérez de Armas, Derek Pedrós y Joaquín Ponce de León. Será a partir de las 21.00 horas en la plaza de La Libertad.

Hay que recordar que Cuadernos Escénicos cumplirá con la normativa vigente por la crisis sanitaria del COVID-19. Es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el evento, el aforo será limitado y habrá control y asignación de asientos. Además, se realizará control de identificación al retirar las invitaciones o comprar las entradas. Se tomará la temperatura previo acceso al recinto y se desinfectarán las manos del público y también los asientos en cada uno de los cambios de actuación.

Para retirar las invitaciones o comprar las entradas, se debe acudir a partir al punto de información de la Casa de Piedra en Garachico. Los horarios son los siguientes: jueves 5 de 16.00 a 19.00 horas, viernes 6 de 16.00 a 20.00 horas, sábado 7 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas y el domingo 8 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.