La Guardia Civil está planteando «posibles restructuraciones» en la comarca de la Isla Baja. Así se ha pronunciado la benemérita al preguntársele si abandonarán próximamente la comarca.

Aunque la Guardia Civil no ha confirmado la información, fuentes de este periódico aseguran que el cuerpo se irá de la Isla Baja el próximo mes de enero de 2021. El cuartel de Buenavista del Norte y el puesto de Garachico son los únicos puntos con los que cuenta la comarca en la actualidad tras el derribo de la casa-cuartel de Garachico en 2017

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, ha confirmado a DAUTE DIGITAL que ha tenido una reunión con un alto mando de la Guardia Civil para comunicarle que se está realizando un estudio para el traslado de patrullas al cuartel de Icod de los Vinos. No obstante, González Fortes ha declarado que la Guardia Civil le ha dicho que «es una decisión que no está tomada». 

Esta última postura es adoptada por la Guardia Civil tras saltar a las redes sociales la noticia de que el cuerpo de seguridad abandonaba la comarca. Algunos vecinos y vecinas de Buenavista publicaban en Facebook este hecho no confirmado por la benemérita. 

El primer edil buenavistero, ante la visita y la noticia, ha solicitado reuniones urgentes con Subdelegación del Gobierno para la próxima semana. Además, González Fortes ha asegurado que intentará mantener encuentros con mandos de la Guardia Civil para «intentar que esta decisión, al final, no se acabe tomando». 

Con respecto al resto de municipios de la comarca, este periódico ha podido saber que el Ayuntamiento de Los Silos no tiene constancia de lo ocurrido con la Guardia Civil, ni tampoco ha recibido ningún tipo de visita por parte de ningún alto mando. Sin embargo, el Ayuntamiento de Garachico sí espera a un alto mando de la benemérita este próximo lunes 23 de noviembre.

Debate en las redes

La ciudadanía no ha tardado en manifestarse en contra de la posibilidad de que la Guardia Civil abandone la comarca. Algunos vecinos y vecinas han dejado claro que no quieren que la benemérita se marche argumentando que aumentaría la inseguridad en este caso.

En uno de los intercambios de opinión, el alcalde de Garachico, Heriberto González, declaraba que «los planes de traslado en Icod, eliminando los cuarteles de la comarca existen en el Gobierno de España desde hace años». Se trata de un planteamiento que se materializó en Garachico en 2017. La Villa y Puerto también vio como el destacamento de tráfico de la comarca se marchaba hacia Icod de los Vinos a principios de este año.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación