El Ayuntamiento de Garachico ha cancelado el concierto de Año Nuevo de Tenerife. La decisión ha sido tomada este martes 17 de noviembre. Cada 1 de enero la Villa y Puerto disfrutaba de los acordes de la Big Band de Canarias, dirigida por Kike Perdomo, acompañada de una solista.

La determinación ha sido consensuada entre el alcalde del municipio, Heriberto González, el concejal de Cultura, Airam Trujillo, y el director de la formación musical, Kike Perdomo. «Debíamos tomar una decisión ya porque esto debe organizarse con tiempo», ha dicho el primer edil garachiquense. «No hay garantías de que se pueda hacer. Hay muchas incertidumbres sobre las restricciones que puede haber conforme a la evolución de la situación epidemiológica», ha añadido. Fuentes municipales aseguran que el compromiso es mantener el proyecto para celebrarlo en 2022.

Además, González considera que «no podemos arriesgar desde el punto de vista económico en las circunstancias difíciles que vivimos. Este evento no está entre los que tienen asignadas subvenciones y nuestra inversión superaría los 30.000 euros».

Por otra parte, el alcalde argumenta a DAUTE DIGITAL que «el aforo sería muy reducido y no creemos que se sostenga una inversión de este tipo para un ayuntamiento como este. Deberíamos dejar sin asistencia a muchos garachiquenses que asisten año tras año».

Heriberto González ha calificado al concierto como un reclamo para muchos tinerfeños y turistas que acuden ese día a Garachico y como atractivo para «nuestro sector hostelero para abrir ese día, pero este año no podríamos acoger a nadie externo, ni siquiera publicitar el evento para evitar aglomeraciones en Garachico».

Concluye diciendo que desde el punto de vista sanitario, las administraciones «debemos ser extremadamente responsables en estas navidades para poder pedírselo y exigírselo a los ciudadanos/-as».

Cambio en la política cultural

No obstante, el Ayuntamiento de Garachico ha apoyado la celebración de dos de los eventos culturales más concurridos de su agenda anual y que han tenido el germen en el proyecto cultural municipal, Área Garachico. Se trata del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y del festival de danza Cuadernos Escénicos celebrados en octubre y noviembre, respectivamente.

Esta decisión no ha esperado a la finalización de las nuevas restricciones decretadas por el gobierno canario que finalizarán el próximo 26 de noviembre.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación