Los Silos celebrará la XXV edición del Festival Internacional del Cuento abriendo sus visitas escolares a todo el mundo hispanohablante. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, aunque está condicionando la celebración del Festival, posibilitará que alumnos de toda España y América puedan conocer el trabajo que desde 1996 se viene realizando en el municipio en torno al mundo de la literatura.

La preinscripción se abrirá a los centros en la web cuentoslossilos.es el próximo martes 13 de octubre para que, por primera vez en su historia, alumnos de diferentes puntos del planeta conozcan el Festival Internacional del Cuento de Los Silos desde el ámbito educativo.

En 2017 se logró abrir las visitas escolares a alumnos procedentes de fuera de Tenerife, en concreto, de La Gomera. Ahora, la celebración de los 25 años del Festival llegará a escolares de todas las islas, de otras comunidades autónomas y de diferentes países de América. En este sentido, la organización ya ha tomado contacto con centros de Cuenca, Barcelona, Argentina, Uruguay y Ecuador, entre otros.

Las visitas escolares se desarrollarán del 18 de noviembre al 3 de diciembre para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primario, además de 1º de la ESO. Tendrán una estructura similar a las de 2019, si bien se realizarán de forma totalmente virtual. En primer lugar, se editará una publicación con textos inéditos de tres escritores canarios —Cecilia Domínguez, Belén Hormiga y Ernesto Rodríguez Abad— y del costarricense Juan Madrigal, además de las ilustraciones de Fabio González. Los alumnos trabajarán los cuentos en clase con el asesoramiento de mediadores de lectura para, posteriormente, enviarles sus preguntas. Estas serán respondidas en directo desde Los Silos mediante entrevistas.

Las visitas incluyen un paseo en vídeo por el municipio con el objetivo de que los escolares descubran el pueblo que cada año abre sus puertas para disfrutar del mundo de los cuentos. También habrá una visita virtual por los Callejones Literarios, una apuesta por dejar la huella de los cuentos en Los Silos de forma física durante todo el año. El programa se completa con la esencia de las visitas escolares: un espectáculo de narración oral.

El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, destaca que, “pese a todas las consecuencias negativas que está teniendo la pandemia, el coronavirus ha supuesto una oportunidad para abrir las visitas escolares hasta límites insospechados, con la participación de alumnos de diversos puntos del planeta”. Destaca, además, que las visitas escolares no quedarán en un trabajo durante unos días concretos, sino que continuarán con “una actividad didáctica que posibilitará el intercambio de experiencias entre escolares de España y de América”.