La directora valenciana Laura García Pérez presenta este domingo, 11 de octubre, en FICMEC La posibilidad de un volcán (19’ / 2019 / España). Asegura que los habitantes de la isla de El Hierro, donde se rodó el cortometraje, «hablan con cariño de la erupción submarina del año 2011». El documental se exhibirá, dentro de la sección Ecoislas, a partir de las 19.30 horas en la glorieta de San Francisco de Garachico. Después del pase, el público podrá mantener un encuentro con la realizadora.

La posibilidad de un volcán es el trabajo de fin de máster de García en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y la trama argumental no tiene nada que ver con la idea original con la que la joven realizadora viajó hasta la isla del Meridiano. «Yo tengo una gran amiga en El Hierro y mi contacto con la isla es estrecho; por eso, estaba interesada en la repercusión que podría tener el inminente rodaje de la serie Hierro, pues esta amiga me dijo que tenía miedo de que se perdiera la esencia de la isla con la presencia de un equipo tan grande y durante tanto tiempo».

Sin embargo, después descubrió que el caso de su amiga era una excepción y que la sociedad herreña estaba, en general, «encantada» con esta invasión. «La gente de El Hierro veía lo del rodaje de la serie como algo positivo, por lo que nos quedamos sin el tema que nos había llevado hasta allí». No era la primera vez que García visitaba la isla: «Ya había ido cuatro veces y me siento medio herreña», afirma. Tal vez por ello, no estaba dispuesta a marcharse sin llevarse consigo una historia que contar.

García decidió entonces dar un giro a su proyecto y preguntar a los herreños qué asuntos les preocupaban realmente. «Fue así como surgió la idea del volcán, pues la erupción submarina del año 2011 estaba aún muy presente en la isla», recuerda. La directora afirma que en El Hierro se produce una dualidad respecto a este asunto: mientras los ciudadanos «hablan con cariño» de la erupción ocurrida en el mar de las Calmas a finales del año 2011, los medios de comunicación lo han abordado «como algo cercano a la catástrofe». La película se rodó durante el verano de 2019 y recibió una mención especial en la sección Fragments del festival DocsValència. Además, ha participado en el certamen Málaga 4K. En FICMEC compite dentro de la sección de mejor cortometraje documental.

Para adquirir las entradas e invitaciones, FICMEC ha dispuesto un punto de venta anticipada en la Casa de Piedra. El horario es de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Se podrán comprar las entradas o retirar las invitaciones dos días antes, un día antes y hasta una hora antes de cada proyección o actuación. Todas las proyecciones, conciertos, actuaciones o charlas tienen invitación o entrada. El coste de las proyecciones de la sección oficial será de dos euros. La recaudación irá destinada a la causa de la activista Ati Quigua sobre sostenibilidad alimentaria en el pueblo Arhuaco de Colombia.