La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha designado este jueves a Judith Fernández como nueva directora del Parque Rural de Teno.

Fernández es ingeniera agrónoma y procede del Parque Rural de Anaga. Dentro del área de Medio Ambiente ha trabajado también en la gestión de los espacios naturales protegidos del norte y del sur de la isla, y en Impacto Ambiental; además de en el área de Agricultura como especialista en horticultura. Con su designación se cubre el cargo de director, vacante desde finales de verano tras la marcha de Víctor Pérez a su plaza. Hasta la llegada de este, el puesto lo había desempeñado durante 20 años Abel Herrera, quien tras su marcha alertó del «desmantelamiento» de Teno.

El nombramiento de Judith Fernández al frente del Parque Rural la convierte en la primera mujer en dirigirlo desde su creación y se produce, además, pocos días después de la reunión que mantuvo la consejera con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para conocer las reivindicaciones sobre el Parque. Sin embargo, desde el Cabildo han señalado que esa cita no ha condicionado el nombramiento de la nueva directora, cuyo procedimiento se inició el 23 de septiembre.

En todo caso, en ese encuentro, tanto el alcalde, Antonio González, como el concejal de Medio Ambiente, Esteban Lorenzo, mostraron su preocupación por el déficit de personal en determinados puestos de la oficina de Gestión del Parque Rural en Los Pedregales, así como el del personal encargado de la oficina de información turística que alberga las citadas instalaciones. Asimismo, se habló de la dotación de agentes para el Parque, ya que su número también ha ido disminuyendo con el tiempo, ahondando con ello en la desprotección de este enclave y una pérdida de medios para los vecinos ante cualquier incidencia.

Oficinas del Parque Rural en El Palmar / Daniel Pinelo

El Cabildo, además, ha cubierto otra plaza de técnico superior de planificación y gestión, que completará el organigrama de la oficina de Gestión.

Isabel García ha indicado que, en esta nueva etapa, en la que Judith Fernández asume la dirección, «reforzaremos cuatro pilares sobre los que se asienta la gestión de este espacio natural»: la gestión turística, la conservación medioambiental, el contacto con los vecinos y la atención a las explotaciones agrícolas y ganaderas.