Tiene 22 años y desde el pasado jueves expone un proyecto audiovisual de memoria oral en Las Palmas de Gran Canaria. La silense Lucía Dorta Abad participa en la cuarta exposición del proyecto Espacio CV. Creatividad y Visibilidad, en el Centro Atlántico de Arte Moderno en su sede de la antigua ermita de San Antonio Abad.

Espacio CV está integrada este año por obras inéditas y originales de siete artistas jóvenes residentes en Canarias. Junto a Lucía, participan Rigoberto Camacho, Palma Christian, María Mercedes Gómez, Isabel Ojeda, Saskia Rodríguez y Carlos S. Peña. Todos ellos han sido seleccionados a través de una convocatoria pública.

Todos ellos presentan proyectos artísticos creados en distintos lenguajes, como instalación, escultura o dibujo, en los que reflexionan sobre cuestiones de actualidad, como las migraciones, la memoria histórica, la igualdad entre hombres y mujeres o la preocupación por el medio ambiente y el paisaje, entre otras.

Hambre para mañana es el título del proyecto de videoinstalación que presenta la artista silense Lucía Dorta Abad. Su propuesta nace a partir de la transcripción de grabaciones de historias locales que recogen memoria oral familiar. «Un proceso posdocumental que deriva el costumbrismo y la considerada como ‘baja cultura’ al lenguaje de la programación, la ilustración y collage digital y los videojuegos», explica.

Su obra reflexiona sobre la migración de las historias de mujeres de las generaciones pasadas al medio por excelencia de la última ola feminista: lo digital. «Un contraste anacrónico que crea un lugar natural para narrativas transversales, donde reconocer a la mujer como portadora de la memoria colectiva familiar, especialmente en entornos rurales donde los apellidos te sitúan en un lado u otro del pueblo. Una España vaciada que se encuentra contando las mismas historias a pesar de escribirlas ahora en un tuit».

«La búsqueda de una respuesta a una de las grandes consecuencias que ha conllevado el avance de la tecnología en las últimas décadas y la facilidad de interacción e hiperconexión instantánea como un aspecto a explorar de la globalización en el contexto artístico. Bajo estas circunstancias, mi trabajo se fundamenta en la propuesta del entorno virtual como un espacio artístico de diálogo», añade Lucía.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de noviembre, en el horario habitual del CAAM, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas; y domingos, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Espacio CV es una plataforma de promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Es un proyecto, nacido en enero de 2017, que se articula a través de una convocatoria pública mediante la que se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las islas.