El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) vuelve a encender el proyector y la pantalla para abrir los ojos de los espectadores del certamen a diferentes realidades del planeta. Del 9 al 12 de octubre se podrá disfrutar de cine medioambiental y otras actividades en Garachico. El 16 y el 17 de octubre, por primera vez, FICMEC llegará a Buenavista del Norte.

15 largometrajes y 16 cortos pasarán por la pantalla de una de las ediciones más ansiadas del certamen cinematográfico, ya que ha tenido que aplazarse a este mes de octubre por la crisis sanitaria del COVID-19. Por eso, desde la organización se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes para brindar al espectador una cultura segura. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, el control de aforo y la limitación del mismo estará presente en todos y cada uno de los actos, se hará control de temperatura para acceder a los recintos y se seguirán todas las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

A la presentación ante los medios de comunicación este miércoles en el Espacio La Granja, de Santa Cruz de Tenerife, acudieron Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife; el alcalde de Garachico, Heriberto González; y el director del festival, David Baute.

Todos coincidieron en la necesidad de la vuelta de los eventos culturales al contexto actual, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias. Pérez Castellano hizo alusión a la necesidad de la descentralización de la cultura poniendo en valor que “se haga cultura en un municipio como Garachico, de apenas 5.000 habitantes”. Por otro lado, el alcalde del municipio, Heriberto González, aseguró que la Villa y Puerto seguirá apostando por la cultura. “Si lo hicimos en un momento de crisis como el que había hace 8 años, ahora seguiremos haciéndolo con más ganas”, dijo.

El director insular de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Alejandro Krawietz, destacó las “interesantes propuestas cinematográficas” que se verán en FICMEC. Algo que reforzó el director del certamen, David Baute. Además, el cineasta habló de la incertidumbre de financiación con la que sigue contando el festival. “A pesar de todo, estamos muy contentos de poder realizar una edición más, aunque el contexto sanitario nos haya mantenido en duda. No hay sitio más seguro ahora mismo que consumir cultura al aire libre”, concluyó. FICMEC cuenta con la autorización de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para su desarrollo.

Se han dispuesto varios recintos al aire libre para el desarrollo de las actividades. En el caso de Garachico, las actividades estarán repartidas en la glorieta de San Francisco, la fundación CajaCanarias y el aparcamiento trasero del Ayuntamiento. Para Buenavista del Norte, se dispondrá el lateral del edificio de la biblioteca, en la plaza General Eulate.

Además, FICMEC se extenderá a varias islas del archipiélago canario como Fuerteventura y La Palma. No obstante, a finales de octubre y principios de noviembre, la fundación CajaCanarias proyectará algunas de las películas del palmarés de la vigésimo segunda edición del certamen. Los días en los que la pantalla de la fundación acogerán estas proyecciones serán los próximos 19 y 26 de octubre y el 2 y 9 de noviembre.

Las películas a competición optan a llevarse el premio Brote, escultura de Gonzalo González. Para ello, el jurado de FICMEC tendrá la difícil labor de decidir cuál será el mejor largometraje documental, el mejor largometraje ficción, el mejor cortometraje documental y el mejor corto de ficción y animación. El jurado está compuesto por Tote Trenas, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y responsable de la imagen de películas y series de televisión; Sandra Sutherland, periodista medioambiental; y Pedro Felipe Acosta, director de cine medioambiental canario.

El certamen contará con varios estrenos a nivel nacional y la presencia de algunos de los directores de las películas. Pero no todo será cine en FICMEC. Educación ambiental, jornadas de vulcanología y agricultura ecológica, ferias, música o teatro son algunas de las actividades paralelas previstas para esta semana en ambos municipios.

Entre los estrenos a nivel nacional, destaca el documental Dehesa, el bosque del lince ibérico, del cineasta Joaquín Gutiérrez Acha y la productora Wanda. La película se proyectará el viernes 9 de octubre a las 22.30 horas en la glorieta de San Francisco de Garachico. A este estreno también hay que sumarles los de Sibel, Acasa-My Home y River silence.

Venta de entradas

Para adquirir las entradas e invitaciones, FICMEC ha dispuesto desde el martes un punto de venta anticipada en la Casa de Piedra. Abrirá hasta el jueves de 17.00 a 19.00 horas y desde el viernes 9 hasta el lunes 12 de octubre de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Se podrán comprar las entradas o retirar las invitaciones dos días antes, un día antes y hasta una hora antes de cada proyección o actuación. Todas las proyecciones, conciertos, actuaciones o charlas tienen invitación o entrada. El coste de las proyecciones de la sección oficial será de 2 euros. La recaudación irá destinada a la causa de la activista Ati Quigua sobre sostenibilidad alimentaria en el pueblo colombiano de Arhuaco.

Toda la programación se puede consultar en la web del Festival en este enlace.