El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) continúa este fin de semana en Buenavista del Norte, con lo que, por primera vez, el certamen cinematográfico llega hasta el extremo noroeste de Tenerife.

La vigésimo segunda edición se extiende el viernes 16 y el sábado 17 de octubre con un ciclo de cine de deporte en la naturaleza titulado FICMEC Adventure. Además de cine, se podrá disfrutar de las jornadas Vulcanalia y también Educación ambiental y otras actividades paralelas.

El festival comenzará el viernes 16 con Educación ambiental para el alumnado del colegio Nicolás Díaz Dorta y también para los miembros del PFAE Buenavista Agrosostenible. Contarán con el taller del MUNA De la naturaleza a la mesa: mostrarán algunos alimentos que llegan directamente desde la naturaleza hacia la boca. También habrá varias proyecciones de cortometrajes de FICMEC. El alumnado de Primaria visionará los cortometrajes Muedra (César Díaz Meléndez / 9’ / 2019 / España) y Obsolescence (Jesús Martínez Tormo / 10’ / 2019 / España), mientras que los pertenecientes al PFAE podrán ver My weight in waste (Josu Goñi Ugalde / 13’ / 2019 / España) y Madrid 2120 (José Luis Quirós, Paco Sáez / 7’ / 2019 / España).

Tras la mañana de formación, será el turno del cine. FICMEC Adventure se estrena con los cortometrajes Home(Jen Randall / 45’ / 2019 / Canadá) y The Frenchy (Michelle Smith / 17’ / 2018 / Estados Unidos). La historia de Home es un relato de corazón y alma, penuria y felicidad, el recorrido de una mujer hacia su auténtica aceptación emocional. Entre 2011 y 2015 la británica Sarah Outen viaja por todo el mundo.

Por su parte, The Frenchy es la historia de Jacques, un atleta de 82 años sediento de carreras de esquí, bicicletas de montaña y ciclocross. Es un retrato a un atleta consumado. Un hombre con historias épicas, que ha rozado la muerte en muchísimas ocasiones y que por lo mismo tiene un amor por la vida y una risa que contagia a toda su comunidad. La proyección de estos cortometrajes será a partir de las 20.30 horas en el lateral de la biblioteca municipal, en la plaza General Eulate.

La jornada del viernes 16 termina con la proyección del largometraje documental Doggy love (Linda Kallistová / 70’ / 2019 / República Checa). Jana emprende el camino desde los Montes Jizera a lo largo de 1.200 km hacia Finnmarsløpet, la carrera más larga de perros de trineo, aunque las posibilidades de ganar son muy bajas. Es una de las pocas mujeres que participan y, al contrario que la mayoría, no vive de forma permanente tras el Círculo Polar Ártico y cuyo equipo está formado por perros Husky de pura raza, mientras que los del resto han sido criados para las carreras. Será a las 22.30 horas en el lateral de la biblioteca municipal de Buenavista.

El sábado 17 comenzará con las jornadas de Vulcanalia, coordinadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. En esta formación participará el PFAE-GJ La Vica y también un grupo de jóvenes buenavisteros coordinados por la concejalía de Juventud. Visionarán el cortometraje documental La posibilidad de un volcán de Laura García y asistirán a la charla de Nieves Sánchez Jiménez, científica titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La jornada del sábado se complementa también con el teatro de la compañía Teatrapa plus y la obra Cuidado que te agarra la comida chatarra. Será a partir de las 18.00 horas en el lateral de la biblioteca municipal. Para acceder es necesario retirar invitación de manera previa.

Más cine

El cine volverá el sábado con la proyección del documental Man with a family (Mikael Strandberg / 70’ / 2020 / Groenlandia). Se trata del estreno nacional de este largometraje que además contará con la presencia de su director y protagonista. Se trata de un agridulce autoretrato de los Strandberg mientras se trasladan a Groenlandia. Al llegar y asentarse en “nuestro paraíso helado las cosas se tuercen. Sin embargo, esto es Groenlandia; así que todo irá bien”, reza la sinopsis del documental. El público escuchará de primera mano la experiencia de este periplo en familia. Será a las 20.00 horas en el lateral de la biblioteca municipal.

FICMEC cerrará su vigésimo segunda edición en Buenavista del Norte con la proyección del documental Maiden (Alex Holmes / 93’ / 2018 / Reino Unido). Será a partir de las 22.30 horas en el mismo lugar. El documental presenta la historia de Tracy Edwards, una cocinera de barcos de 24 años que fue la mujer que lideró al primer equipo totalmente compuesto por mujeres que participó en la Whitbread Round the World Race de 1989.

Para acudir a las películas y a las actividades es necesario comprar la entrada o retirar la invitación con antelación. Se podrán reservar aquí: https://bit.ly/30YZZ5H. Debido al contexto sanitario, deberán cumplirse con todas las normativas para evitar la propagación del COVID-19.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, ha declarado que para “nosotros es un orgullo que un festival con la importancia de FICMEC tenga una sede en nuestro municipio”. Por otro lado, el primer edil asegura que esto refleja la apuesta que se quiere hacer desde el Ayuntamiento por situar a Buenavista “como un referente en la cultura insular, en la apuesta por los eventos culturales de calidad y de referencia en el archipiélago canario”.