El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) estrenará en España el nuevo documental de Joaquín Gutiérrez Acha: Dehesa, el bosque del lince ibérico. La producción de Wanda muestra un bosque único en el mundo donde el espectador descubrirá sensaciones muy diversas. “Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes”, reza la sinopsis del documental.

La proyección será este viernes 9 de octubre a las 22.30 horas en la glorieta de San Francisco de Garachico. Se podrán comprar las entradas para el largometraje dos días antes, un día antes y hasta una hora antes de cada proyección o actuación. Para adquirir las entradas e invitaciones, FICMEC ha dispuesto desde este martes 6 de octubre un punto de venta anticipada en la Casa de Piedra. El horario es martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de 17.00 a 19.00 horas y desde el viernes 9 hasta el lunes 12 de octubre de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

 Además, el mismo viernes se podrá visionar De los nombres de las cabras, de Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales. Es la película inaugural y se proyectará tras la gala oficial que da comienzo a esta vigésimo segunda edición. Inmerso en los mitos coloniales, un arqueólogo recorre las últimas casas cuevas interrogando a viejos pastores para encontrar los restos de los antiguos aborígenes que habitaban esos lugares. Así, la experiencia arqueológica narrada a través de esta cinta va desvelando el complejo mapa de poder que construye el discurso histórico.

Educación ambiental

Pero la jornada del viernes 9 comenzará desde por la mañana con las jornadas de Educación ambiental. El colegio Antonio del Valle Menéndez del municipio y el IES Garachico participarán de una mañana llena de concienciación ambiental a través del cine y otras actividades.

El alumnado de Primaria visionará los cortometrajes Muedra (César Díaz Meléndez / 9’ / 2019 / España) y Obsolescence (Jesús Martínez Tormo / 10’ / 2019 / España), mientras que los de Secundaria podrán ver My weight in waste (Josu Goñi Ugalde / 13’ / 2019 / España) y Madrid 2120 (José Luis Quirós, Paco Sáez / 7’ / 2019 / España). Además, disfrutarán de un taller del MUNA bajo el título De la naturaleza a la mesa: mostrarán algunos alimentos que llegan directamente desde la naturaleza hacia la boca.

Por otro lado, la jornada del viernes contará con las jornadas de Vulcanalia. Alumnado específico de esta especialidad disfrutará de la charla de Jacinto Leralta Piñán, guía intérprete del Parque Nacional de Garajonay de La Gomera, quien lleva más de 23 años guiando en el parque gomero conociendo cada uno de los rincones del tesoro medioambiental. Además, visionarán el corto documental La posibilidad de un volcán (Laura García Pérez / 19’ / 2019 / España).

A estas actividades se les unen el desarrollo de una gincana en torno a la geología de Garachico y un taller de piedras y minerales impartido por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

Desde la organización se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes para brindar al espectador una cultura segura en medio de la pandemia del COVID-19. Por eso, se recomienda seguir todas las indicaciones del equipo de FICMEC, además de cumplir con las normas de seguridad en todo momento en el transcurso del Festival. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, el control de aforo y la limitación del mismo estará presente en todos y cada uno de los actos, se hará control de temperatura para acceder a los recintos y se seguirán todas las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.