El V Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos regresa en otoño de 2020 como una cita más que consolidada para transmitir la palabra a cualquier parte del mundo a través de las redes sociales. Este año, la convocatoria coincide con los 25 años del Festival.

Organizado por el Festival del Cuento, coordinado por Isa Robayna y con la colaboración de Diego Pun Ediciones, el certamen ha abierto ya su plazo para participar, finalizando el próximo 15 de noviembre. Para concursar, basta con publicar en Twitter un microcuento de autoría propia que no exceda la limitación de los 280 caracteres de esta red social. Se podrán publicar cuantas historias se desee, pero deberán ir siempre acompañadas de la etiqueta #MicrocuentoLS para facilitar su localización. No podrán participar menores de edad.

El concurso tendrá un ganador y cinco finalistas. Cada uno de ellos obtendrá como premio una selección de libros de la editorial canaria Diego Pun Ediciones y un diploma otorgado por el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

V Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Los premios se entregarán en la inauguración del mismo, el 4 de diciembre, y el jurado estará compuesto por personas vinculadas al propio Festival y a la Universidad de La Laguna.

«Cada año buscamos una nueva forma de sorprender, de hacer llegar la palabra un poquito más lejos. Buscamos cualquier excusa para que la cultura vuele lejos, para hacerte sonreír y disfrutar de las historias que envuelven nuestros días», señalan desde la organización del Festival.

Las bases completas del V Concurso de microcuentos pueden consultarse aquí.

Nuevo éxito en 2019

La IV edición cosechó un nuevo éxito de participación en Twitter. El ganador fue el orotavense Javier Arroyo (@JalMetra), que obtuvo la confianza del jurado con Krahen: «Al abrir el libro llovieron ríos de tinta. Lo cerró para que no gotease, pero las letras recién impresas rebosaban por los cantos. Fue caer una y seguir el resto en cascada hasta formar un torrente y desembocar en el océano, donde emergió un calamar gigante».

En la pasada edición, todos los premiados fueron españoles: una madrileña y cinco canarios. Además, algunos de ellos son asiduos al Festival. En 2018, los agraciados procedieron de Portugal, Marruecos, México y de la España peninsular.