El Área de Cementerio del Ayuntamiento de Los Silos ha procedido a cerrar este viernes «hasta nuevo aviso» la totalidad del camposanto municipal, horas después de la fatídica caída de un vecino que se encontraba visitando la zona de nichos y que posteriormente acabaría falleciendo en el hospital.

El cementerio está siendo objeto en los últimos meses de una completa remodelación que ha obligado a cerrar en diversas momentos algunos sectores de la instalaciones. No obstante, ahora se ha decidido cerrarlo al completo, tanto el cementerio nuevo como el viejo y la zona de ampliación. En agosto, el equipo de gobierno afirmaba que se estimaba finalizar los trabajos en septiembre.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el Ayuntamiento argumenta la decisión «teniendo en cuenta la fase en la que se encuentran las obras, abarcando los tres emplazamientos», sin mencionar el accidente ocurrido este mismo viernes por la mañana, aunque sí mencionan que el cierre se produce «para garantizar la seguridad».

El suceso se produjo en torno a las 11 de la mañana. El hombre, mayor de 80 años, perdió el equilibrio y cayó por una de las escaleras del cementerio nuevo. Según datos facilitados por el 1-1-2 Canarias, sufrió un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser trasladado en estado grave en un ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias, falleciendo este sábado por la mañana. La Policía Local de Los Silos se ha hecho cargo de instruir las diligencias correspondientes para aclarar las causas.

En un posterior comunicado, el Ayuntamiento ha querido «transmitir públicamente sus condolencias a la familia» del fallecido, asegurando que el grupo de gobierno «no se exime de responsabilidades». «Desde el primer minuto se ha posicionado del lado de la familia, para cualquier aspecto que ayude a pasar este mal trance. Desde la institución local se articulará todo lo que este al alcance para que se realicen todas las investigaciones oportunas y se determine quién o quiénes cometieron la negligencia, y por consiguiente así lo asuman», reza el texto.

Una «total negligencia», según la oposición

Horas después de conocer el cierre del cementerio, el Grupo Municipal Socialista emitía un comunicado acompañado de un vídeo del pleno del 30 de julio en la que se preguntaba por el estado de los trabajos, «atendiendo a las quejas que muchos vecinos y vecinas que nos expresaban con preocupación debido a la tardanza del proyecto, al cual no se le veía una finalización en breve, así como por el estado de inseguridad que presenta la obra«.

Sin mencionar en ningún momento el accidente, la oposición ha incidido en que «el plan de seguridad marcaba la compatibilidad del acceso de los usuarios» con la realización de las obras, aunque afirman que los vecinos le transmitían «las dificultades que tenían para acceder a enramar a sus familiares, muchas veces siendo peligroso el tránsito por las zonas que está autorizado su acceso».

«Sabemos que el perfil de personas que mayoritariamente van al cementerio en momento de obra suelen ser personas mayores con movilidad algo más reducida, siendo una total negligencia por parte de nuestros responsables políticos encargados de la obra no haber restringido el acceso cuando los trabajos abarcaban zonas de tránsito de los usuarios y usuarias», han añadido.

La portavoz de la oposición, Inmaculada León, lamentaba este sábado en su perfil personal de Facebook el fallecimiento del vecino tras conocer la noticia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.