Buenavista del Norte no dejará de honrar este mes de octubre a su patrona, la Virgen de los Remedios, pese a que la crisis sanitaria impide la organización de un programa de actos con las características habituales.

El Ayuntamiento, en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones, ha preparado una agenda cultural para este mes. Además, la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios celebrará diferentes cultos en honor a la Virgen.

La concejala de Cultura y Fiestas, Ángeles González, subraya que «no hemos querido dejar pasar estas fechas tan importantes para el municipio; si bien es cierto que nuestra vida cotidiana ha cambiado completamente, debemos arrojar cierta normalidad y continuar con la gestión municipal». En este sentido, apunta que, «para Buenavista, el mes de octubre significa un motivo de encuentro, jolgorio, ilusión y fe en nuestra patrona; por ello, hemos querido elaborar una programación festiva cumpliendo con los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria».

Las actividades comenzaron el pasado jueves con la inauguración de la exposición Canarias/Hawaii, del artista canario Chago Melián. La muestra pictórica que permanecerá abierta al público hasta el 26 de octubre en la sala El Granero.

El domingo tuvo lugar la cuarta edición del concierto sacro en la iglesia de los Remedios, un evento que pudo seguirse tanto presencialmente como a través de Facebook.

El miércoles 21, la Casa Matula albergará la inauguración de la exposición de fotografía Fiestas de los Remedios, del buenavistero Rubén Díaz Lorenzo, director de galas y espectáculos durante muchos años en las fiestas.

El próximo fin de semana tendrán lugar los actos más importantes, al coincidir la Víspera y el Día de las fiestas en fin de semana. El viernes 23 se abrirá la exposición La memoria de nuestras fiestas a cargo del PFAE GJ La Vica, siendo la plaza de los Remedios el lugar escogido para mostrar una colección de imágenes de antaño y actuales. Ya por la noche, a las 20.00 horas, el escenario central acogerá el concierto Cuando canto pinto, cuando pinto canto, de Chago Melián.

El sábado 24, Víspera de la Virgen, la iglesia acogerá la misa principal de ese día a las 21.00 h, tras la cual tendrá lugar la exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste.

El domingo 25 de octubre, día principal, se celebrarán varias eucaristías en el templo. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, presidirá la solemne celebración de las 11.30 h. En el recuerdo de ese día estará la rogativa a la Virgen realizada en el siglo XVII para que cesara la plaga de langostas. Como cada cinco años, la imagen tendría que haber procesionado este 2020 hasta la Cruz de Toledo, en el barrio de Triana, recordando tal efeméride.

La jornada se cerrará con el Festival de Arte, que contará con la intervención del alcalde, Antonio González; y la mantenedora, Elvira Pérez Hernández, vecina y maestra del municipio que cumple 35 años de docencia ininterrumpida, la mayoría de ellos, en Buenavista. El apartado musical contará con la Agrupación Folclórica Tasaigo y con la presencia de destacados solistas de la música canaria como Luis Morera, Fabiola Socas y José Manuel Ramos.

Para finalizar los actos populares programados, el jueves 29 de octubre tendrá lugar un reconocimiento al Club Deportivo Buenavista por su trayectoria deportiva y la consecución de sus ascensos a las categorías de Primera y Preferente de forma consecutiva.

Todas estas actividades serán con aforo limitado y sujetas a la normativa que por parte de las administraciones sanitarias se decrete, por lo que se apela a la colaboración vecinal para que todo transcurra con normalidad y bajo los protocolos establecidos. Agunos de estos actos serán retransmitidos a través de los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales.

El alcalde de Buenavista, Antonio González, destaca que «hemos adoptado el compromiso de trabajar por la organización de actos culturales que evoquen nuestras fiestas patronales, cumpliendo con las máximas garantías sanitarias, para que los vecinos puedan celebrarlas, aunque, como todo en este año, de una manera radicalmente diferente». Por ello, invita «a todos a disfrutar de las mismas con un sentido de la responsabilidad, unido a la solidaridad y colaboración que hemos demostrado hasta ahora».