El Ayuntamiento de Garachico rehabilitará el parque de la Puerta de Tierra con un proyecto integral. «Estamos a punto de contratar la redacción de un proyecto para todo el parque», ha dicho Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto.

El consistorio realizará la contratación del proyecto que actuará en la totalidad del emplazamiento el próximo mes de octubre. El concepto de integral incluye a la ‘joya de la corona’ de este parque: el lagar de la hacienda de San Juan Degollado, situada en La Caleta de Interián y siendo uno de los primeros inmuebles de estas características de la comarca.

Reliquia patrimonial 

Este lagar, una auténtica reliquia patrimonial, se encuentra en pésimas condiciones y en la actualidad está vallado dentro del propio parque. Está dentro del Plan de Restauración de Patrimonio del Cabildo junto al colegio de San Isidoro (a punto de terminarse su rehabilitación), el antiguo empaquetado de la FAST y el antiguo convento de Santo Domingo.

El lagar es el último dentro de este plan en Garachico. Es por esto que el Ayuntamiento ha decidido actuar: «se va a dilatar mucho en el tiempo por la crisis económica que estamos atravesando y además está en el cuarto lugar dentro de este listado», ha dicho el primer edil garachiquense.

Heriberto González, alcalde garachiquense, ha dicho que el lagar es un «complemento. Se añadió en su momento y es una muestra de antiguos lagares canarios y un buen reclamo para los turistas. Por eso, se le dará la importancia que merece».

«La idea no es solo restaurar el lagar sino rehabilitar todo el parque, incluyendo la vegetación. Queremos que el parque sea una muestra de vegetación de diferentes tipos y que sea un atractivo a los visitantes», ha explicado González a DAUTE DIGITAL.

Algunos vecinos y vecinas del municipio han realizado quejas por el estado de una joya patrimonial como este lagar con varios siglos de historia. Concretamente, data del siglo XVII, época de esplendor de la Villa y Puerto. En este lagar se elaboraron algunos de los famosos vinos malvasías exportados haciendo las delicias de los paladares ingleses, por ejemplo.

En lo que se refiere al Plan de Restauración Patrimonial del Cabildo Insular de Tenerife, este periódico no ha recibido aún respuesta ante las preguntas realizadas al ente insular.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación