La Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Buenavista del Norte, dependiente del Cabildo de Tenerife, lleva desde esta semana el nombre de Rosario Miranda, una mujer agricultora del municipio convertida en referente trans para el colectivo LGTBIQ+, motivo por el que la Asociación Libertrans, promovió un acto homenaje en el que, además, se plantó un mocán en su memoria.

En el acto, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, aseguró que «Rosario Miranda representa la memoria histórica del colectivo LGBTIQ+ en Tenerife», ya que «fue, es y será un referente para toda la isla», y destacó el simbolismo de haber plantado un árbol, «aludiendo a su profesión, la agricultura».

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Personas Trans de Canarias Libertrans, Héctor León, puso en valor el hecho de que Miranda «no renunció nunca ser fiel a sí misma, pese a que la dictadura también actuó sobre ella, encarcelándola e intentando oprimirla», a lo que añadió que «ese debe ser el valor de su reconocimiento».

En el mismo sentido se manifestó Fran Baute, de la Asociación Diversas, que destacó «el valor de Rosario y de su figura, teniendo en cuenta que nunca renunció a ser quien ella fue». La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, del PSOE, recalcó que «historias como las de Rosario son las que nos tienen que dar fuerza para seguir hacia adelante».

El acto también contó con la presencia del círculo más cercano de la agricultora, cuya sobrina, Ingrid Regalado, expresó: «Nos sentimos profundamente orgullosos de ser su familia. Una familia que vivió con total normalidad aquella situación». Mientras, el alcalde del municipio, Antonio González, aseguró que el acto, «aunque sencillo y simbólico, para nosotros tiene una gran trascendencia».