En medio de la alerta roja y el mute (silencio) declarado por el sector de la cultura y los espectáculos en España, el cineasta garachiquense David Baute se muestra más que convencido del carácter seguro y esencial de la cultura en DAUTE DIGITAL. La próxima edición de FICMEC (Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias) se celebrará en Garachico del 9 al 12 de octubre y el 16 y 17 del mismo mes en Buenavista del Norte. Todo ello, si la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lo autoriza debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Precisamente este jueves 17, el Partido Popular de la Villa de Los Silos se mostraba contrario a la celebración del Festival Internacional Boreal de manera presencial y aboga por su aplazamiento o por su desarrollo online. 

– ¿Cómo afronta la organización de FICMEC esta nueva y especial edición?

Es obvio que este festival, igual que el resto de actividades culturales, están siendo especiales con todo lo que tiene que ver con el COVID-19 y con las medidas que debemos de tomar los eventos. Quizás, lo afrontamos con más ilusión porque es un reto devolver la cultura a la gente. Desde el mes de febrero que planteamos posponer el festival hasta octubre, hemos seguido con mucha ilusión para presentarles ahora una programación muy ambiciosa.

– ¿Será un FICMEC muy diferente a lo habitual?

El festival es diferente en cuanto a que requiere de unas medidas especiales: aforos limitados, entradas anticipadas, muchas medidas de seguridad, la autorización de Sanidad que es quien autoriza o no a hacer un evento…

En cuanto a la programación de cine, quizás tengamos algo menos, pero va a haber películas en nuestras distintas secciones. Este año ampliamos a la comarca, a Buenavista del Norte con una programación especial de cine relacionado con temas medioambientales, pero también de aventura. Esto también nos ha ilusionado mucho.

– ¿Alguna vez la organización ha dudado en realizar el festival?

El festival ha tenido varios momentos a lo largo de estos meses. Momentos en los que se veía más claro realizarse, momentos en los que se dudaba mucho de que se pudiera celebrar… lo bueno es que se ha mantenido esa ilusión y esas ganas de poder celebrarlo y poder asistir y mostrar todo lo que habíamos programado para mayo. Al final, si las condiciones se dan y las autorizaciones nos lo permiten, podremos celebrar este certamen del 9 al 17 de octubre.

– ¿Qué opinas de lo acontecido en Los Silos con el festival Boreal?

Lo que opino del festival Boreal también lo opino de todos los eventos: los actos culturales que se están realizando con mucho esfuerzo realmente creo que cumplen sobradamente todas las condiciones y requisitos que se piden para desarrollar un evento en la actual situación. Está todo muy controlado: aforos limitados, distanciamiento, mascarillas, se toma la temperatura…

Seguramente, sean los eventos más seguros que se están realizando ahora mismo. Si vemos un avión lleno de gente, una guagua o los centros comerciales como están, no van a ser mucho más seguros que los eventos culturales. Además de la situación tan compleja que atraviesa todo el sector cultural. Gente que ha estado parada durante muchos meses y que realmente fue uno de los sectores que aportó su granito de arena durante el confinamiento para mantener nuestro espíritu con cierto ánimo.

«Un avión o una guagua llena no es más segura que un evento cultural»

No debemos entrar en polémicas con respecto a que el sector cultural va a generar problemas de orden sanitario porque la gente que está detrás de estos eventos es gente que lleva gestionando cultura durante mucho tiempo. Más allá de todo esto, repito que es Sanidad del Gobierno de Canarias quien nos da la autorización en función de los planes y memorias que presentemos.

– ¿Temes que ocurra lo mismo en Garachico?

En Garachico o en cualquier lugar… los eventos creo que van a reunir todas las medidas, la gente puede venir con toda la seguridad del mundo. Habrá gente que no le guste que se haga un acto cultural, otros que tampoco les gustará que los niños vayan al colegio o que las personas vayan a misa o que se monten en una guagua porque toda la actividad hace que tengamos que salir a la calle.

Entiendo que hoy en día tenemos que aprender a convivir con la situación que tenemos, tomar todas las medidas y seguir desarrollando todas las actividades y recalco: la actividad cultural es la que ofrece una mayor garantía de seguridad.

– ¿Qué mensaje le mandarías a la gente que dice que la cultura no es un bien necesario?

La cultura no es un bien necesario, es fundamental, es esencial para el ser humano. Quién no ha necesitado oír música, o ver teatro, ver danza o una película de cine para transportarse a otro estado de ánimo. Con la cultura también va todo ese proceso de formación de muchos niños, de gente mayor que está vinculada a espacios de formación, a escuelas de música, a talleres de todo tipo donde aprendes a crecer también como persona.

Entonces, la cultura no solo creo que es necesaria sino que es fundamental hoy en día.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación