La temporada oficial de baño acaba este domingo 27 en Garachico. Día en el que finaliza también el servicio de socorrismo contratado para las piscinas naturales de El Caletón, la playa de El Muelle, la playa de La Caleta de Interián, la playa de La Consolación en el Guincho y la piscina municipal que se cerrará.

Se acaba también la cita previa para acceder al Caletón a través de una aplicación móvil o llamando por teléfono al Ayuntamiento de Garachico. No obstante, las piscinas naturales no se cerrarán, ha asegurado el alcalde del municipio, Heriberto González a DAUTE DIGITAL. El cierre de esta zona de baño era uno de los temores de los bañistas más asiduos al lugar. 

Las banderas rojas ondearán en estas localizaciones del litoral garachiquense y el baño será «bajo la responsabilidad de cada uno como en los veranos en los que no había socorrista», ha puntualizado el primer edil de la Villa y Puerto.

Las piscinas naturales tendrán abiertos los pasillos más cercanos a la carretera y habrá dos escaleras para bañarse «en el brazo de El Caletón cuando se pueda. Así, los turistas podrán entrar y hacer fotografías, por ejemplo». El alcalde ha reconocido que esta es «una petición de siempre de los comercios del municipio».

Por otra parte, González ha ordenado realizar dos escaleras de tubos, «como las de siempre y retirar las de acero inoxidable que tienen un coste de 3.000 euros cada una». Además, se retirará el puente para cruzar al charco de Las Viejas.

No se podrá acceder a El Caletón cuando haya alerta por fenómenos costeros adversos. En este contexto se instalaría el vallado que el Ayuntamiento de Garachico ideó para cerrar las piscinas naturales este verano.

Sin embargo, los fines de semana sí existirá vigilancia, aunque «no estrictamente como cuando está el servicio de socorrismo», explica González. «Mediante el convenio que tenemos con el Grupo de Emergencias y Rescate de Garachico (GREG) habrá servicio de vigilancia y seguimiento todos los fines de semana junto a Protección Civil y Policía Local fuera de la temporada de baño», afirma. Además, la embarcación de salvamento del GREG estará alerta por si hiciera falta actuar.

El Ayuntamiento de Garachico ha estimado que entre semana, con el comienzo de los colegios y de la rutina laboral, descenderá el número de bañistas. «Estaremos atentos por si hay que tomar otras decisiones», ha dicho el alcalde garachiquense.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación