Este viernes 14 de agosto se cumplen 60 años de la celebración de la primera Fiesta de las Tradiciones en la plaza de San Roque. Tal día como hoy del año 1960, la jornada se esperaba con ansia y expectación por la primera vez que se celebraba este acontecimiento.

El programa de las fiestas de San Roque de 1992 recoge el facsímil o programa que se entregó en esa primera edición de las fiestas. Se trata de la primera edición de la festividad que se celebraba tal y como se conoce en la actualidad.

Un pequeño programa, de apenas cuatro páginas, recoge todos los actos de 1960. Dividido en actos populares y religiosos, destaca el «gran acto de Exaltación Regional, denominado Fiesta de las Tradiciones». La noche se dividió en nueve momentos, entre ellos la presentación de «las Srtas. que representarán a los diferentes barrios del Municipio».

En la primera edición, la candidata de El Guincho, Rosario Martín, fue elegida «reina de las Fiesta de las Tradiciones» y no romera mayor, título que se concede en la actualidad. En la imagen aparece acompañado de Eduardo González Morales.

Durante el acto no faltó la poesía con la semblanza lírica de las fiestas por parte de José María Velázquez y Velázquez y Rafael Gutiérrez con ‘Belisario’; ni tampoco la música, con la orquesta de pulso y púa ‘Gara’; y el humor con la representación «del juguete cómico, de costumbres canarias ‘La herencia de Seño Jose». Se terminó con la tradicional ofrenda de flores a San Roque.

Nadie le iba a decir a San Roque y a Garachico que en el sesenta aniversario de su primera Fiesta de las Tradiciones y Romería, un virus caprichoso sería el impedimento perfecto para interrumpir lo que lleva seis décadas celebrándose entre ajijides, tajaraste, color y alegría.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación