El Cabildo de Tenerife ha dado este martes un nuevo paso para evitar las aglomeraciones en Punta de Teno y el deterioro de este espacio protegido, toda vez que se están superando las previsiones de circulación que indica el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para restringir aún más el tránsito de la carretera TF-445. Así, se prohíbe la circulación de vehículos privados desde las 9 de la mañana del viernes hasta las 9 de la mañana del lunes siguiente, haya o no servicio de guaguas. Entre semana, la restricción seguirá de 9.00 a 20.00 horas. Esta medida estará en vigor durante el horario de verano, hasta el 30 de septiembre.

Del 1 de octubre al 30 de junio, se prohibirá el paso desde las 10 de la mañana del viernes hasta las 10 de la mañana del lunes. El resto de la semana, el horario de regulación se mantendrá de 10 a 19.00 horas.

«Este nuevo paquete de medidas obedece a una sobresaturación de vehículos y de personas en la zona del embarcadero de Punta de Teno», ha indicado la consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García. «Se atiende así una demanda reiterada del Ayuntamiento de Buenavista, que en varias ocasiones ha solicitado medidas de control más exhaustivas y así lo han notificado también los operarios de la empresa pública Gesplán y los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo, quienes, además, indican que en numerosas ocasiones estas personas no atienden a las indicaciones que se les brindan, lo que genera situaciones de verdadero caos circulatorio, lo cual no es aceptable en un entorno tan delicado como este parte del Parque Rural», ha destacado.

«Las medidas a aplicar cuentan con la correspondiente conformidad del organismo responsable de la regulación del tráfico, en los términos previstos en los artículos 37.3 y 39.3 del Reglamento General de Circulación, y se aplican una vez se reciben las peticiones del Área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife a fin de atender las previsiones del Pan Rector de Uso y Gestión del Parque y de solventar un problema de circulación y ocupación de un territorio protegido», ha apuntado el director insular de Carreteras, Tomás García.

No obstante, se seguirá permitiendo el libre acceso y la circulación a vehículos que transporten embarcaciones, aquellos que lleven el distintivo de personas con movilidad reducida, taxis (cualquiera que sea su procedencia), bicicletas y vehículos de emergencias, y se mantendrá el servicio de transporte regular de viajeros en guagua desde Buenavista al Faro de Teno que actualmente está prestando TITSA, atendiendo a los periodos y horarios establecidos.