Los 9,3 millones de euros que el Cabildo repartirá para políticas activas de empleo entre los 31 municipios de Tenerife ha provocado el encontronazo entre ayuntamientos grandes y pequeños. A principios de esta semana, el alcalde de Santa Cruz mostraba su disconformidad por un criterio de distribución que, a su juicio, penaliza a las grandes ciudades.

Un total de 4,6 millones se distribuirán de manera equitativa entre los 31 municipios, de forma que cada uno podrá percibir 150.000 euros. Otros 930.000 euros se destinarán de forma íntegra a los municipios de la isla que cuentan con menos de 20.000 habitantes. Un total de 2,7 millones se distribuirán en función del número de parados que tenga cada localidad y los 930.000 euros restantes se distribuirán teniendo en cuenta la proporción de la tasa de paro en cada municipio en relación con la tasa de paro de la isla.

José Manuel Bermúdez ha denunciado que este reparto «no tiene en cuenta la realidad socioeconómica de los municipios grandes de la isla, entre ellos la capital», que a su juicio, es la que más sufrirá los efectos de la crisis económica.Lo cierto es que, según esta distribución, a Santa Cruz le corresponden 33 euros por cada residente en desempleo, mientras que a Vilaflor casi 1.183 euros. En el caso de la Isla Baja, Buenavista, Garachico y Los Silos tendrá entre 410 y 425 euros por parado, ya que tienen cifras muy similares. El Tanque, sin embargo, con menos población, tendrá 619 euros por desempleado.

Los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz han molestado precisamente al alcalde de El Tanque. Para Román Martín, las acusaciones de Bermúdez «rozan la indecencia porque la capital recibirá cuatro veces más que los pequeños municipios de la isla.

El alcalde tanquero ha recordado, además, que «fue la única localidad de todo Tenerife que recibió recientemente 2.195.000 euros con el programa Haciendo Barrios y el resto de ayuntamientos de la isla no recibieron cantidad alguna, a pesar de las enormes tasas de desempleo que se vienen sufriendo en muchos puntos de la geografía insular».

«El escenario social y económico del país es bastante grave y preocupante, la crisis sanitaria está teniendo un impacto colosal en todos los sectores productivos; por ello, la unidad, la lealtad y la generosidad deben guiar nuestros objetivos para salir adelante con una isla más justa, más solidaria y más cohesionada».

Precisamente, la consejera de Empleo del Cabildo, Carmen Luz Baso, ha defendido «la equidad en los criterios aplicados para repartir los fondos de empleo entre los municipios» y ha destacado que, «pudiendo distribuir el dinero según criterios propios, como se hacía anteriormente, hemos considerado mejor consensuarlo con los ayuntamientos». Por lo tanto, señala que el reparto ha sido realizado a través de «un trabajo conjunto con la Federación Canaria de Municipios.

Desde el Ayuntamiento de El Tanque, gobernado al igual que el Cabildo por el PSOE, destacan «el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Cabildo en materia de empleo a pesar de no tener las competencias en la materia y a pesar de las restricciones económicas derivadas del COVID-19″.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.