El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Ejecutivo para que el llamado cierre del anillo insular, que se construye desde el finales del año pasado entre El Tanque y Santiago del Teide, tenga cuatro carriles en todo su recorrido.

En una entrevista concedida a COPE Canarias, Franquis ha insistido en que ese es «el objetivo» y que se trabaja para lograrlo. «La obra está adjudicada como estaba —ha dicho en referencia a que a cielo abierto solo contempla un carril por sentido, además de otro para vehículos lentos— y hay que hacer otro proceso de licitación porque es una obra nuevo, no podemos modificar un proyecto cuando ya está en marcha porque incumpliríamos la normativa», ha explicado.

El consejero ha resaltado que el acuerdo con el Cabildo de Tenerife fue que «encargaríamos el proyecto de ampliación de esos carriles y tendrá que seguir el procedimiento administrativo, pero el objetivo es que los tenga».

Franquis también ha confirmado que en septiembre comenzará la excavación de los túneles de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud. Discurrirán por debajo del macizo de Teno y se convertirán en unos de los más largos de España. «Tenemos todos los medios para hacerlo el próximos mes, toda vez que hemos resuelto los problemas que teníamos con la mina y buscado los informes medioambientales correspondientes».

Está previsto que la excavación se realiza en tres turnos continuos, de manera que se trabaje las 24 horas del día y durante toda la semana. El consejero ha advertido de que se trata de la parte «más compleja, pero espero que los plazos se puedan ir ejecutando conforme está contemplado», es decir, que la vía quede finalizada a finales de 2023.

Por su parte, el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, se ha congratulado de la proximidad de la excavación de los túneles. «Ha costado mucho el inicio de la obra porque había que buscar sitios para depositar los escombros, que son muchos, pero ya se han obtenido los permisos para hacerlo en una cantera que, además, será rehabilitada», ha señalado.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.