La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pedía la colaboración de los ayuntamientos para que las policías locales de los diferentes municipios «actúe con diligencia y severidad» ante comportamientos que puedan propagar el COVID-19.

Esta petición ha sido tomada de varias maneras en el seno de los consistorios de la comarca. No obstante, los tres alcaldes que han contestado a DAUTE DIGITAL se han mostrado con disposición para evitar la extensión del virus. 

En el lado más cercano está Román Martín, alcalde socialista de El Tanque. «Creo que es fundamental que haya unidad institucional. Es acertado que se llame a la unidad y a la colaboración en estos momentos», ha dicho.

Heriberto González, primer edil de Garachico, decía, antes de que se impusiera el uso obligatorio de la mascarilla en Canarias, que no entendía cómo se pedía colaboración siendo una de las pocas comunidades del país sin imponer su uso.

Como bien se sabe, alrededor de las 12.00 horas de este mediodía -jueves 13 de agosto- Ángel Víctor Torres, presidente del ejecutivo regional, anunció esta medida. «Colaboraremos con el Gobierno con lealtad, como hemos hecho en todo momento», apostilló el nacionalista de la Villa y Puerto.

Por último, Antonio González Fortes, alcalde buenavistero, considera que «la colaboración exige un camino de ida y vuelta. Lo que no puede hacer la consejería de Sanidad es cargarnos a nosotros la responsabilidad de una cosa que ni siquiera tenemos legislada». González Fortes ahora entiende que «la colaboración está más contextualizada». 

Por otro lado, el ecosocialista habla del estado de alarma: «durante el estado de alarma, bajo el mando único, lo que pudimos apreciar fue un nivel de colaboración entre las policías locales de la comarca y un nivel de refuerzo por parte de los cuarteles de la Guardia Civil, así es muchísimo más fácil esta labor de vigilancia».

Sin embargo, al acabarse el mando único, la colaboración de las policías de la comarca ha dejado de existir. «Pienso que antes de pedir colaboración a los ayuntamientos hay que preguntar cómo están las policías locales», opina.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación