El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha comenzado una campaña de conservación y mejora del «patrimonio arbóreo» del municipio. La misma se está llevando a cabo por el Centro Especial de Empleo Laborsord que, entre otros servicios, cuenta con un grupo especializado en el tratamiento y conservación del arbolado.

Las labores de conservación se han iniciado en la plaza de San Sebastián, la plaza de Nuestra Señora de los Remedios y en la plaza General Eulate, en las que se ha llevado a cabo un tratamiento de endoterapia y abonado de los ejemplares de laurel de indias y de palmera canaria. La endoterapia es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental que consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que permite una mejor asimilación de las sustancias por parte de la planta.

En una primera visita de reconocimiento, se comprobó que los laureles presentaban daños en las hojas causados por el thrips de laurel cubanos (Gynaikothrips ficorum) que ocasiona deficiencias en el proceso de realización de la fotosíntesis. Las palmeras, por su parte, estaban sufriendo una plaga de diocalandra (Diocalandra frumenti) que ocasiona la seca de las hojas inferiores y la formación de pequeñas galerías en las raíces.

Vanesa Martín, concejala responsable del mantenimiento de los parques y jardines, resalta que «el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio arbóreo tiene que ser una prioridad equiparable al que recibe el patrimonio cultural o material. Los ejemplares tratados han tardado más de dos décadas en alcanzar su tamaño actual y forman parte de la imagen de nuestro municipio así como de los recuerdos de los buenavisteros».

La empresa encargada de realizar las tareas «cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos y está constituida como Centro Especial de Empleo». Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de estos en el mercado ordinario de trabajo.

Aunque aún es pronto para determinar la efectividad del tratamiento, en una visita realizada la semana pasada, se pudo comprobar «la buena evolución de los trabajos realizados». Los laureles presentan una gran cantidad de hoja nueva, que se diferencian de las antiguas por su coloración más clara, y que no muestran signos de enfermedad. Asimismo, las palmeras presentan mejor coloración y vigor en las hojas, según informa el consistorio

En una segunda fase se tiene previsto ampliar las labores de conservación a las palmeras de distintas variedades cercanas a la playa de Las Arenas, los ejemplares de araucaria de la plaza General Eulate y otros ejemplares de laurel de indias ubicados en la Avenida Juan Méndez el Viejo.