El Ayuntamiento de Los Silos ha presentado el proyecto Los Silos ahora + que nunca, una apuesta de acompañamiento para la inclusión social con la que se pretende dar continuidad a las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social que desde hace algunos años se vienen llevando a cabo en el municipio.

Se trata de dar respuesta «de forma eficaz a las necesidades de los vecinos del municipio que, a causa de la crisis originada por la COVID-19, se han visto más afectados, prestando mayor atención a aquellas situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social», explican desde el consistorio.

Los Silos ahora + que nunca permitirá la intervención directa con 24 personas, llegando de manera indirecta a un centenar de vecinos. Se llevarán a cabo un número aproximado de 300 acciones de carácter individual, 12 de ámbito grupal y 25 abiertas a la participación comunitaria.

Este programa de prevención está dirigido a cualquier vecino que perciba algún tipo de apoyo y/o recurso económico, social o psicológico a través de los servicios del Área de Bienestar Social y que en estos momentos esté viviendo una situación de fragilidad social.

Para poder desarrollar una intervención más eficaz, el proyecto cuenta con tres niveles de intervención: individual/familiar, grupal y comunitario, «lo que permitirá el desarrollo de acciones concretas y ajustadas a la realidad de cada uno de los referidos niveles».

Debido a su relevancia, el nivel comunitario permitirá fomentar las actuaciones solidarias como el Banco del Tiempo o la Cadena Solidaria. El Banco del Tiempo tendrá una especial significación en este apartado, ya que es «una iniciativa de educación para la solidaridad y la empatía que persigue fomentar en cada una de las personas participantes uno de sus mayores valores, su tiempo».

El proyecto cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, financiado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios y el propio Ayuntamiento. Tendrá una duración de cinco meses y ha permitido contratar un trabajador social. Forma parte del Proyecto para la lucha contra la pobreza y la alta exclusión en Canarias, con una partida de 72.320 euros concedida al municipio.

El técnico coordinador del proyecto, Cristian Díaz, destacó que se trata de «un proyecto innovador en Tenerife, al asumir directamente el Ayuntamiento de Los Silos la elaboración, gestión y ejecución, no descentralizado la gestión en entidades sociales externas».

La concejala de Bienestar Social, Raquel González, puso en valor «la figura de los agentes, los técnicos que llevaran a cabo el proyecto, porque son ellos los que van a propiciar con las intervenciones y el trabajo de calle un ente cambiante a nivel personal, familiar, social y comunitario en las personas beneficiarias del mismo».

Por su parte, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes destaca que el proyecto «pretende ser un servicio que cubra las necesidades básicas de familias que carezcan de recursos económicos, personales y laborales, ofreciéndoles apoyos que les permitan manejar habilidades de comunicación, formación en búsqueda de empleo, conocimientos en como convivir con la COVID-19, mejorar su desarrollo y autonomía personal, así como su integración con la ciudadanía para hacerle frente a esta nueva normalidad».