El Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos pone en marcha este fin de semana la programación de Los Silos Cultural, una agenda de actos con los que se pretende dinamizar los meses de verano en el municipio.

La idea de Los Silos Cultural se viene trabajando desde comienzos de este mandato con la intención de llevar la cultura a los diferentes núcleos de población, sin centrarse en localizaciones concretas. La crisis sanitaria del COVID-19, sin embargo, ha conllevado que este 2020 se desarrolle en su inmensa mayoría en el patio del antiguo convento de San Sebastián, un lugar emblemático al aire libre pero acotado donde se puedan controlar las medidas de seguridad.

La programación comienza este sábado 11 de julio con el concierto de la Parranda Guaydil a las 21.00 horas, un grupo de la comarca con amplio reconocimiento que con asiduidad acude a los diferentes festejos de Los Silos.

El siguiente sábado, día 18, será el turno del concierto extraordinario de la XV edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja, cuya agenda por los cuatro municipios no ha sido posible desarrollarla esta año por haber coincidido con el estado de alarma. A la tarima del patio conventual se subirá el Dúo Texturas, integrado por Amanda Arteaga Cáceres al chelo y Diego Expósito Socas al piano. Será a las 20.00 horas y la organización corre a cargo del Consorcio Daute-Isla Baja.

Otros de los platos fuertes llegará el viernes 24 y el sábado 25 de julio con el Canarias Surf Fin Festival, cuya edición de este año se desarrollará en Los Silos. Se trata de un festival de cine de surf itinerante entre las islas del archipiélago que pretende celebrar la pasión que se siente viviendo junto al océano. Con este evento se pretende conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género.

La cita arrancará los dos días a las 20.30 horas con charlas del naturalista silense Juan José Ramos y la proyección de diferentes cortometrajes, además de poder disfrutar de la exposición Oldschool Resistance. La programación completa está disponible en canariassurffilmfestival.com.

El último acto de Los Silos Cultural en el mes de julio —quedará todavía la programación de agosto y septiembre— tendrá lugar el viernes 31 a las 21.00 horas con el primero de los tres grandes conciertos que ha preparado la Agrupación Musical Nueva Unión para este verano. En este caso, llevará por título Un viaje por descubrir.

Consulta aquí la programación completa de Los Silos Cultural

Aforo limitado, distancia y mascarilla

Todos los actos son gratuitos, pero con aforo limitado dentro de la normativa estipulada por el Gobierno de Canarias. El público deberá estar en todo momento sentado y respetando la distancia de seguridad. Será imprescindible acudir con mascarilla y cada persona deberá cumplir con las medidas de higiene que se establezcan a la entrada y a la salida del recinto.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos, Antonio Rodríguez Ramos, destaca que esta iniciativa busca «apoyar a todo el sector cultural, tanto a los artistas como a las empresas de iluminación, sonido, etc., que vieron paralizada su actividad por la pandemia del coronavirus». «Los Silos Cultural viene a reforzar la cultura de proximidad con grupos tanto de la comarca como de otros puntos de la isla y de Canarias, buscando que en el municipio no cese la actividad cultural», añade.