La Isla Baja ha sido el broche de oro para validar la isla de Tenerife como destino seguro. Ese ha sido el principal objetivo de un grupo de periodistas de cinco países europeos y de miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que aterrizaron el pasado 8 de julio en Tenerife.

Los participantes en esta comisión disfrutaron de algunos de los encantos de la comarca en la jornada del domingo 12 de julio. Fueron recibidos por Valerio del Rosario, gerente de El Cardón NaturExperience, y otros profesionales del sector turístico en Garachico (puerta de entrada a la comarca). Turismo de Tenerife y Gobierno de Canarias han coordinado la visita en todo el territorio insular y han querido contar con los profesionales turísticos de aquí para mostrar sus bondades.

Según Valerio del Rosario, se trata de programas muy intensos, pero «se nos encargó la programación del cierre de la visita a Tenerife vinculado a nuestra actividad y al turismo de naturaleza». «Hicimos un tipo de tour-excursión en la que disfrutaran del territorio. Nos centramos en Isla Baja y Teno», puntualiza.

Los participantes disfrutaron de una pequeña muestra de rutas teatralizadas en Garachico y Buenavista para seguir hasta la costa de esta última localidad. Visitaron Masca y terminaron en Punta de Teno.

Del Rosario piensa que los participantes se fueron muy contentos. «Ha sido un viaje muy especial porque ha sido un nuevo comienzo», define. «A pesar de llevar veinte años en el sector ha sido como hacer el primer viaje. Hemos vuelto y hay nervios iniciales. Ayer -domingo 12- era un viaje muy importante, un viaje de validación del destino. Era importante y salimos muy contentos», cuenta el buenavistero.

Validar Tenerife como destino seguro marcará el futuro de la actividad turística. Dentro del territorio insular, la Isla Baja es «la esquina mejor conservada. Se está aplicando todo bastante bien y creo que ellos se van a llevar una buena imagen. En cada país es distinto y al ver esto aquí creo que se llevan una impresión de que se está velando por la seguridad, muchísimo», afirma Del Rosario. 

Por otro lado, Valerio Del Rosario ha asegurado a DAUTE DIGITAL que «intentamos que se mostrara muchísimo la comarca, también implicar a muchísimas personas y entidades que colaboraron en la visita. Ayuntamientos, a personas que trabajan de manera particular, colectivos, músicos locales, Policía Local… muchas personas que al final unimos en este día para que se llevaran la mejor imagen posible de la Isla Baja», concluye.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación