La Villa y Puerto de Garachico ha presentado una edición de sus Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque y del Santísimo Cristo de la Misericordia especial debido al COVID-19: “vívelas desde dentro” es el lema escogido para esta ocasión.

En el acto de presentación del cartel han estado presentes el alcalde de Garachico, Heriberto González; los miembros de la comisión de las Fiestas Patronales, los concejales de Fiestas y Cultura, Andrés Hernández y Airam Trujillo, respectivamente; y el autor del cartel de esta edición, Damián Rodríguez.

Las fiestas se centrarán en actos con aforo limitado, retransmisiones y emisiones en el Facebook del Ayuntamiento de Garachico y de las Fiestas Patronales. Para acudir a los conciertos se tendrá que retirar invitación y las misas estarán limitadas al aforo permitido por las medidas sanitarias. Todas estas indicaciones están especificadas en el programa de esta edición que solo estará disponible en formato digital.

El programa se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZKSGhO

Las fiestas arrancarán con el pregón este viernes 24 de julio a las 21.00 horas a cargo de Benigno de León Tosco. Únicamente será emitido en la página de Facebook de las Fiestas Patronales de San Roque y Santa Ana.   

El Ayuntamiento de Garachico y la comisión de fiestas han programado un ciclo de emisiones titulado ‘Nostalgia’ para no perder la referencia de los principales actos de la festividad. En este sentido se podrá disfrutar de los desfiles de carrozas alegóricas y los Fuegos del Risco y la Atalaya a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Garachico. Estas citas serán el sábado 1 y domingo 2 de agosto a partir de las 20.00 horas.

‘Nostalgia’ continuará con la Fiesta de las Tradiciones el viernes 7 de agosto a las 20.00 horas en la página de Facebook de las Fiestas Patronales. También será así al día siguiente, sábado 8 de agosto a las 20.00 horas, con la romería chica y el baile de magos. El ciclo de emisiones continúa con la emisión de la víspera de San Roque, el 15 de agosto, en la página de Facebook de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque a las 20.00 horas.

El día grande: 16 de agosto, día de San Roque

El día grande de San Roque comenzará a las 8.00 horas de la mañana con el ‘Viva San Roquito’ a cargo de la fanfarria de la ACAM de Garachico. A las 12.00 horas será la misa en la parroquia matriz de Santa Ana presidida por el obispo de la diócesis Bernardo Alvárez Afonso. Será retransmitida por Mírame TV y por Canal 10 TV.

Además, la parroquia permanecerá abierta desde las 9.00 horas hasta las 21:00 horas, cerrándose 15 minutos cada hora para su desinfección. Para acceder a esta misa, será necesario retirar los pases en la sacristía de la parroquia a partir del día 27 de julio desde las 10:30 de la mañana. Cada pase es personal y solo se entregará uno por persona. El aforo será de 130 personas.

La romería de San Roque se vivirá este año desde las azoteas y los balcones de Garachico. Será a partir de las 14.00 horas. La comisión de fiestas invita a “todos los vecinos y vecinas a disfrutar desde sus casas de un día tan señalado como si estuviéramos en una carreta, con nuestra vestimenta tradicional y con la gastronomía típica de nuestra romería”. Más tarde, a las 17.40 horas, Televisión Canaria emitirá en directo desde Garachico el programa ‘Viva Canarias’.

Para terminar la jornada del domingo 16 de agosto, la orquesta Guaracha amenizará la tarde con el baile de romeros a través de la página de Facebook de la fiestas patronales. Será a partir de las 18.00 horas.