El Cabildo de Tenerife ha construido un humedal, también conocido como filtro verde, y una laguna en el Ecomuseo de El Tanque para mejorar del tratamiento de las aguas residuales generadas por las instalaciones.

Aprovechando este recurso, con sus aguas con el suficiente grado de depuración, se ha habilitado un entorno con el que atraer a la avifauna de una zona rica en biodiversidad, muy próxima a las charcas de Erjos. Para ello, se cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Además de reptiles, anfibios y mamíferos, en el Parque Rural de Teno se citan un total de 43 especies de aves. El presupuesto de estos trabajos ascendió a 60.675,32 euros.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, visitó esta semana las instalaciones con motivo de su reapertura tras el estado de alarma y resaltó que el Ecomuseo da un paso adelante a la hora de entender una «economía más sostenible y un medio ambiente cuidadoso».»Así lo demuestra el tratamiento de las aguas residuales, que no solo sirven, una vez tratadas, para la agricultura o la vegetación de la zona, sino también para aprovechar y tener un espacio dedicado a la visión de aves», aseguró el máximo mandatario insular.

Casi 12.000 turistas en 2019

El Ecomuseo, que abrió sus puertas a finales de  diciembre de 2018, recibió durante su primer año de funcionamiento como centro divulgativo a casi 12.000 visitantes, en concreto, 11.864. La mayoría de estos visitantes a esta instalación es de procedencia nacional, 7.110, tantos turistas como residentes, seguidos de alemanes (1.817) y británicos (1.421).

También se registró un alto porcentaje de visitantes de países nórdicos, como Finlandia (166), Suecia (78) y Noruega (32). Asimismo, se contabilizaron cifras significativas de turistas italianos (157), rusos (148), franceses (139) y belgas (83). En total, hasta 44 nacionalidades están representadas en el listado de visitantes que han pasado por estas instalaciones desde su apertura al público.  

La visita al Ecomuseo de El Tanque, recinto que permanece abierto de 10.30 a 17.30 horas, de martes a domingo, consiste en un recorrido a través de nueve salas que tratan diversa temática, como los orígenes del caserío de El Partido de Abajo —nombre que se daba a este lugar antiguamente—, su contexto histórico y la vida cotidiana de la vecindad.