El barranco de Masca ha recibido la visita (el pasado 16 de julio) de sus vecinos y vecinas aunque sigue sin darse una fecha de reapertura. El último objetivo del área de Medio Natural del Cabildo Insular de Tenerife era abrirlo este verano. No obstante, está finalizando julio y no hay visos de reapertura.

La visita y la experiencia fueron «bastante positivas», así la calificó el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes. «Me lo transmitieron los vecinos que pudieron ver las obras realizadas e hicieron algunas sugerencias en cuanto al control de especies exóticas», ejemplifica el primer edil de Buenavista. En la cita también estuvieron la consejera del área de Medio Natural del Cabildo Insular de Tenerife, Isabel García; el edil buenavistero, Esteban Lorenzo Rivero; y González Fortes los recibió al final del trayecto.

Una vez finalizada la bajada del barranco, un barco los llevó hacia Punta de Teno, una demanda de los vecinos del núcleo buenavistero para tener más posibilidades y no solo salir por Los Gigantes.

Durante la jornada, no se habló de fecha concreta de reapertura del barranco de Masca que se cerró el pasado 26 de febrero de 2018 por parte del Ayuntamiento de Buenavista. «El Cabildo sigue teniendo los mismos problemas que se plantearon en el pasado mes de junio. Además, seguimos sin recibir la firma para la concesión del embarcadero», ha afirmado González Fortes.

La reapertura del barranco se eterniza y el área de Medio Natural del ente insular sigue planteando nuevas posibilidades de reapertura en cada una de las reuniones. «A finales de mayo hubo una reunión en Masca por el tema de las cabras y se plantearon algunas medidas de seguridad. En la visita se comprobó que esos trabajos no se han realizado y además volvieron a plantearse en la última reunión que tuvo lugar hace unas semanas«, explica el alcalde buenavistero.

Asimismo, espera que los trabajos que se han planificado desde el área de Medio Natural del Cabildo estén en marcha lo antes posible para poder abrir y aprovechar una obra que «en sí ya está terminada. Seguimos pensando que el barranco es un recurso turístico importantísimo del municipio», añade.

El embarcadero: a la espera de una firma 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Buenavista está a la espera de la firma para la concesión del embarcadero, un trámite que le compete a Costas. «La jefa provincial de Costas sigue reiterando que es un asunto que está a la espera de una firma y que todo el expediente está terminado», asegura el primer mandatario.

De momento, el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, espera la convocatoria de una reunión que tuvo que ser desconvocada el pasado 13 de julio. «Esperamos que se celebre lo antes posible y que se nos comunique que los trabajos están en marcha para fijar una fecha de reapertura y también recibir la firma de Costas para abrir el embarcadero en las condiciones jurídicas de seguridad», puntualiza.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación