Buenavista, Los Silos y Garachico lideran distintas clasificaciones de endeudamiento en el contexto insular, según los datos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España de 2019.

Los municipios de Buenavista y Los Silos siguen a la cabeza de deuda por habitante: 2.685.000 y 2.908.000 de euros respectivamente. Esto se traduce en 562 euros por cada habitante de Buenavista y 620 euros por cada uno de Los Silos.

Por su parte, Garachico es el único municipio de Canarias que ha aumentado la deuda desde 2012, año en el que se promulgó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera del gobierno de Mariano Rajoy. La Villa y Puerto ha pasado de 700.000 euros a más de dos millones de euros en 2019. La deuda por habitante de los garachiquenses es de 425 euros.

La localidad más pequeña de la comarca, El Tanque, cuenta con una deuda de 304.000 euros. La deuda por habitante es de 114 euros.

La evolución de los municipios de la comarca durante los últimos años ha sido la de reducir la deuda de manera considerable. Una tendencia que rompe Garachico y que su alcalde, Heriberto González, sigue justificando como deuda «financiera por la petición de un crédito para la compra del antiguo empaquetado de la FAST».

Además, González asegura que este 2020 se ha cancelado un préstamo y el que queda es de fácil amortización.

Se acercan tiempos difíciles para las administraciones públicas debido a la pandemia del COVID-19. No obstante, la situación económica de cada uno de ellos ha mejorado desde hace ocho años.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación