Este lunes 15 de junio se cumple un año desde la toma de posesión de la mayoría de los ayuntamientos del territorio español. Así fue en los cuatro pertenecientes a la comarca de Daute: Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista.

Ha sido un inicio de mandato en medio de una pandemia, algo que ha marcado la gestión de los cuatro ayuntamientos. No obstante, desde junio del año pasado la tarea de los consistorios no ha cesado. Echamos la vista atrás en DAUTE DIGITAL para repasar qué ha pasado en la Isla Baja más allá del coronavirus.

Subida de sueldos: lo único en común 

Para empezar, los cuatro ayuntamientos se subieron el sueldo o dejaron las cantidades a la misma altura del anterior. Este fue el caso del gobierno de CC y PP en el municipio de Los Silos, donde no se modificaron los sueldos y siguió con el título de ser los más caros de la comarca. Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP) pactaron para acabar con dieciséis años de mayorías absolutas socialistas, pero siguieron cobrando lo mismo.

Heriberto González (CC), revalidó su segunda mayoría absoluta para estar un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Garachico. Esta legislatura su gobierno será un 2 % más caro. Por su parte, Antonio González Fortes (SSP) volvió a la alcaldía buenavistera gracias al acuerdo de gobierno con la nacionalista Ángeles González. También se subieron el sueldo. Por último, Román Martín (PSOE), consiguió repetir por segunda vez la mayoría absoluta en El Tanque. El gobierno se subió las retribuciones algo más de un 25 %. 

Solo una cosa más han tenido en común los cuatro ayuntamientos de la Isla Baja: las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. De resto, todos han gestionado en base a sus recursos y sus libros de ruta.

Otro aspecto compartido por tres de los municipios (Garachico, Buenavista y Los Silos) es la depuradora comarcal. Esa infraestructura que tanto ha dado de sí. La última noticia en este año de mandato es que la Plataforma Los Silos-Isla Baja, junto a los tres ayuntamientos, han presentado alegaciones al Plan Hidrológico el pasado mes de enero.

Buenavista 

El municipio comenzó el mandato recibiendo la depuradora natural del barrio de Las Lagunetas. Aunque unas semanas más tarde, saltó la noticia de que la última edición de Buenavista Diversa había dejado 35.000 euros pendientes. Por otro lado, se iniciaban los trámites para la reapertura de la guardería municipal de la que no se han tenido más noticias.

El municipio se adelantó y fue el primero de la comarca en declarar la emergencia climática. Además, el binomio en el Ayuntamiento de Buenavista también anunciaría la falta de financiación en el proyecto del cine-teatro del municipio. Lo hicieron en una asamblea vecinal y ahí estuvo este periódico. 

El barranco de Masca también ha sido protagonista en este último año. Se puso una nueva fecha para su reapertura: verano de 2020. Se han visitado las obras y las empresas especializadas de turismo han hecho varias peticiones. ¿Se abrirá el barranco este verano? En el Parque Rural de Teno también se urdió otra polémica con el abatimiento de la cabras y el alcalde, Antonio González Fortes, se pronunció al respecto. 

Ya en 2020, Buenavista recibió la noticia de que vaciar el vertedero de El Fraile costará casi un millón de euros. El PSOE de Eva García, anterior alcaldesa de Buenavista, atribuyó el proyecto a los ecosocialistas. Un mes antes de declararse el estado de alarma en toda España, el municipio estableció limitaciones horarias para aparcar.

Después de esta última noticia, los esfuerzos se han centrado prácticamente en gestionar una crisis sanitaria sin precedentes. Pero este mes de junio, Buenavista recibía la noticia de que recibirá casi 500.000 euros para la accesibilidad de su estación de guaguas. 

El Tanque

Para el municipio de El Tanque, este primer año de mandato, ha sido el año de encontrarse con el ansiado cierre del anillo insular. Una obra que a nivel insular implica muchos cambios, pero en la que la localidad de la comarca se ve completamente sumida. El comienzo se anunció el 20 de noviembre de 2019. 

La convivencia plena con las obras llegó el pasado mes de febrero. Durante la cuarentena solo pararon en una ocasión.

El municipio compartió una buena nueva con el municipio de Los Silos a inicios de 2020: la firma de un convenio con el Cabildo Insular para el uso del depósito del barrio de Erjos. 

En plena desescalada, la localidad más pequeña de la comarca consiguió el primer punto de recarga de coches eléctricos de ámbito público del noroeste. 

Los Silos 

La Villa de la Luz comenzó el mandato destapando que el consistorio, con el anterior gobierno socialista al frente, había dejado un millón y medio de euros sin pagar en 2018. Un mes y medio más tarde, cerró el kiosco de la plaza de la Luz por incumplimiento de contrato para que fuera adjudicado de nuevo el pasado mes de enero.

El primer gobierno silense con una mujer al frente aprobó un nuevo presupuesto en octubre de 2019 después de nueve años sin tenerlo. Además, bautizó a la biblioteca municipal con el nombre de Ernesto Rodríguez Abad y también al centro multifuncional de La Caleta de Interián. Gabino Ramos será el nombre de este edificio a propuesta del PSOE silense. 

Por otra parte, han tenido algunos problemas con el agua. Concretamente, con el depósito de San Bernardo. Antes de que finalizara 2019, anunciaron obras en el cementerio. Actualmente, se están ejecutando. Por otro lado, se arrancó el compromiso a la exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias para un nuevo centro de salud. Teresa Cruz fue cesada del cargo en medio de la gestión de la crisis sanitaria del  COVID-19.

En medio de la cuarentena, el Ayuntamiento de Los Silos ejecutó un reconocimiento de deuda de más de 100.000 euros para pagar facturas pendientes a proveedores.

Garachico

La Villa y Puerto inauguró el mandato obteniendo la bandera naranja de Canarias al mejor turismo cultural. A esta se le han sumado recientemente, las dos banderas azules otorgadas a la playa de El Muelle y a El Caletón. Precisamente, unas semanas después de obtener el reconocimiento naranja estrenaba rampa en una de las localizaciones que ha obtenido la azul: la rampa de acceso a la playa de El Muelle. Una obra que dio algún quebradero de cabeza.

En verano de 2019, el pleno garachiquense aseguraba dar los primeros pasos para activar la urbanización de El Lamero. Además, las obras del antiguo convento de San Francisco y del antiguo colegio de San Isidoro comenzarían. Esta última está a punto de culminar.

La Policía Local se mudó a La Caleta de Interián, al antiguo centro deportivo. Una mudanza que no dejó indiferentes a los vecinos y con esta noticia se anunció la compra de un vehículo «con oficina móvil donde se pueda atender a cualquier ciudadano/-a in situ y recoger las denuncias o atender a las personas en el propio vehículo». El furgón policial ha comenzado a recorrer las calles desde la semana pasada. 

A finales de 2019, el gobierno de Heriberto González aprobó el presupuesto para este 2020 y a principios de 2020 también aprobó la resolución por la que se declaró a las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia de Interés Turístico regional. Con la crisis del coronavirus, se han aplazado para 2021.

Los ecos del mar de leva de 2018 volvieron a sonar en febrero de 2020 con la noticia de que las ayudas prometidas a los empresarios afectados por el temporal marítimo se encontraban en el «limbo». Este mes de marzo, el Ayuntamiento de Garachico canceló un crédito con el remanente positivo de tesorería de 2019

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación