Daniel Pinelo

La costa de Los Silos entre el charco de la Araña y límite con Buenavista en Casado seguirá cerrada al tráfico de vehículos motorizados «hasta nuevo aviso». Así lo ha confirmado a DAUTE DIGITAL la alcaldesa del municipio, Macarena Fuentes.

El pasado 5 de junio, el Ayuntamiento publicó un bando decretando la prohibición de la circulación de vehículos a motor en la pista de la costa hasta el final del estado de alarma, algo que sucedió el pasado domingo. Este lunes, sin embargo, se emitió otro decreto prohibiendo la realización de hogueras con motivo de la festividad de San Juan, donde también se recordaba la «prohibición de acampar en las playas y otras zonas de baño del término municipal».

Acumulación de autocaravanas y turismos cerca del charco de los Chochos días antes del cierre de la costa / Leticia Dorta

Según explica la alcaldesa, esta resolución afecta al tránsito de vehículos por la costa, pero a finales de esta semana se emitirá otro bando ampliando la prohibición «hasta nuevo aviso». Las aglomeraciones de vehículos —especialmente, de caravanas y autocaravanas— en un entorno sensible y en medio de una crisis sanitaria fueron objeto de críticas en el municipio.

Fuentes ha asegurado que las restricciones de circulación en la costa están recogidas en una ordenanza de 2012 que, sin embargo, no llegó a ejecutarse, por lo que ha acusado al Partido Socialista de hacer «dejación de funciones» mientras estaba en el gobierno municipal. Ahora, el grupo de CC-PP la tomará como referencia para «mejorarla», algo en lo que ya están trabajando con el colectivo de autocaravanistas.

«Estamos trabajando muy bien con ellos; están por la labor de regular porque son los primeros interesados y no quieren que se repitan imágenes como las que vimos días atrás», ha señalado la alcaldesa. En este sentido, ya se ha mantenido una reunión con ellos y con representantes medioambientales para definir el futuro de la costa de Los Silos. La opción más probable es la de delimitar aparcamientos específicos para autocaravanas en el entorno de las piscinas municipales.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.